Delincuentes irrumpieron el pasado 8 de diciembre en un domicilio ubicado sobre la calle Popocatépetl, de la alcaldía Benito Juárez, para robarse piezas exclusivas de arte entre las que destacan esculturas de bronce y pinturas al óleo; los sujetos también se llevaron joyas, bolsos de mano y teléfonos celulares, lo que les dejó un botín de más de 2 millones de pesos.

Según la denunciante, Reyna “N”, quien se identificó como funcionaria de primer nivel en el gobierno de Hidalgo, los fines de semana llega a ese domicilio; sin embargo, debido a la temporada decembrina, no visitó el departamento por más de 15 días.

Ese domingo que regresó, narró a los agentes de investigación, encontró la puerta principal forzada, una ventana rota y en la habitación principal todo estaba revuelto.

La funcionaria de inmediato se percató que faltaban piezas de arte y esculturas de bronce. Consta en la carpeta FGAM/GAM5/UI-2C/D/02490/12-2019 que se inició por robo a casa-habitación sin violencia, que lo robado fueron joyas, obras de arte, ropa, calzado, perfumes, un teléfono iPhone 11, un par de manos libres (airpods), bolsos de mano y dinero en efectivo, haciendo un total de 2 millones 741 mil 363 pesos.

A los agentes de investigación les llamó la atención que la víctima no quiso ser atendida conforme el protocolo, pues luego de denunciar el hecho, se retiró de las instalaciones de la procuraduría capitalina argumentando “que no tenía tiempo que perder”.

Incluso, a la fecha, no ratificó la querella; a pesar de eso, la dependencia dio a conocer que las indagatorias continúan hasta esclarecer los hechos.

Como parte de ese trabajo, los agentes de investigación se dieron a la tarea de recopilar imágenes de cámaras de videovigilancia privadas de edificios vecinos y comercios cercanos, pues según la descripción de las obras de arte, era de gran formato y algunas pesadas, por lo que necesariamente se ocupó un vehículo grande para trasladar lo robado.

También se indaga el círculo cercano de la funcionaria de Hidalgo, pues a decir de la empleada doméstica, pocas personas conocían e ingresaban a ese departamento, lo que delimita el área de investigación de los agentes.

De manera paralela, se analiza también la posibilidad de que los autores materiales del atraco pudieran ser una banda de colombianos que se dedican al robo de casa-habitación.

Operan en las colonias Niños Héroes, Del Valle, Nápoles y Santa Cruz Atoyac; los integrantes simulan ser vecinos de los condominios previamente elegidos, se hacen “amigos” de las empleadas domésticas para después esperar el momento oportuno para robar el departamento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses