Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó dos proyectos de dictamen para reformar el Código Penal local en materia de prescripción de delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de edad y por delitos de corrupción.

Al presentar el dictamen en materia de delitos sexuales, el diputado local de Morena, Eduardo Santillán Pérez, presidente de dicha Comisión, destacó que este proyecto es producto de las iniciativas presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del diputado local del PAN, Diego Orlando Garrido López .

Explicó el morenista que con estas reformas, se establece que las penas serán imprescriptibles cuando se trate de delitos de pederastia; es decir, violación y abuso sexual cometidos en contra de personas menores de 12 años.

“Tratándose de estos delitos, es muy importante que en ningún momento se extinga la protección punitiva del Estado, y que las víctimas tengan en todo momento la posibilidad de hacer la denuncia para que la Fiscalía local realice la persecución de estos crímenes”, señaló.

También lee:

Detalló que el proyecto pretende establecer una sanción de 12 a 20 años de cárcel por la comisión de este flagelo, mientras que en la actualidad, la pena va de los ocho a los 20 años de pena.

“Además, serán destituidos e inhabilitados quienes sean servidores públicos y encubran estos delitos", acotó el legislador.

Aunque cuando la víctima sea menor de edad, el plazo de prescripción será a partir de que cumpla 30 años de edad, “con lo que garantizamos la protección de las personas menores de edad, pero en especial de las mujeres”, enfatizó el morenista.

Por su parte, Garrido López celebró la aprobación de este dictamen y coincidió en la importancia de estas reformas con las que, dijo, “estamos dando un gran paso en la procuración de justicia”, destacó.

También lee:

Durante la reunión virtual de este lunes, los legisladores también avalaron por unanimidad el dictamen a iniciativas suscritas por la jefa de Gobierno y las diputadas de Morena, Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal local en materia de prescripción de delitos de corrupción .

Al presentar el dictamen, Santillán Pérez indicó que el objetivo es establecer un mecanismo para hacer más eficiente la persecución de delitos de corrupción. “Con este dictamen se integran como delitos graves el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones”, añadió.

Aclararon los integrantes de dicha Comisión, que con estas reformas queda establecido que la prescripción de estos delitos será por un plazo igual a la mayor de las sanciones que corresponda de acuerdo al delito que se trate.

De igual forma, entenderán por servidor público a las personas que tengan a su cargo la dirección de una Asociación Civil que reciba fondos o recursos públicos; reestructuran el delito de enriquecimiento ilícito; y amplían el catálogo de hipótesis respecto al ejercicio abusivo de funciones.

También lee: 

Con estos elementos, “la administración pública local y el Estado Mexicano tendrán mayores elementos para la persecución de estos faltas”, enfatizó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses