Suscríbete

Aprueban dictamen para nueva Ley de Turismo de la CDMX

La nueva legislación pasó el primer visto bueno en la Comisión de Turismo, por lo que se discutirá ante el pleno en los próximos días 

Aprueban dictamen para nueva Ley de Turismo de la CDMX
Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 02/12/2020 14:29 Héctor Cruz Actualizada 14:29

Sin tocar las aplicaciones de hospedaje, como Airbnb, la Comisión de Turismo del Congreso capitalino aprobó el dictamen para expedir una nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México, la cual busca afrontar situaciones como la que se vive actualmente con la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el documento, la norma incorpora aspectos que benefician a la población discapacitada e incluye el concepto de turismo sustentable, entre otros rubros, lo que fortalecerá la promoción de la ciudad, al definir y fortalecer su marca turística.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Báez Guerrero reveló que por el momento quedó detenido el tema sobre las aplicaciones electrónicas de hospedaje “pues por ahora lo que urge es echar andar la economía turística en todos los sectores, pues nadie sabe para cuándo acabará esta pandemia”, señaló.

Por lo pronto, dijo, la nueva norma incorpora conceptos que promueven la inclusión social, la no discriminación, así como el impulso a la accesibilidad para las personas con discapacidad y/o movilidad limitada.

De igual forma, homologa las facultades de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Turismo a lo dispuesto en la Ley del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México.

Otras particularidades que presenta la nueva legislación, es que da relevancia al turismo gastronómico, impulsa una memoria gastronómica y crean distritos con potencial para el turismo sustentable en la capital.

Antes, los integrantes de dicha Comisión abrogaron la Ley de Turismo del Distrito Federal, para dar paso a la expedición de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, en el que delimitan las facultades del INVEA en materia de verificación de los prestadores de servicios turísticos, así como las sanciones y medios de defensa en materia administrativa.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, aclaró que el dictamen contiene aportaciones de prácticamente todos los integrantes del grupo, pertenecientes a Morena, PT, PRI, PRD y, obviamente del PAN, así como del secretario de Turismo en  la capital, Carlos Mackinlay.

Destacó la panista que este nuevo instrumento normativo turístico, incorpora conceptos que promueven la inclusión social, con el propósito de aminorar el impacto económico provocado por la pandemia, que ha afectado la economía de la Ciudad de México y el sector turístico no es la excepción.

Aclaró que esta nueva ley permitirá atender las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, por lo que se congratuló de la incorporación de proyectos ecoturísticos que podrán desarrollarse en las siete alcaldías de vocación rural.

metro_linea_2_azul_turismo1.jpg

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, celebró el sentido de inclusión en la nueva Ley de Turismo, pues con ello se da respuesta a una demanda que las personas con discapacidad hicieron patente en el Parlamento sobre la materia, desarrollado el año pasado en el Congreso local.

Báez Guerrero, explicó que esta nueva Ley de Turismo local, es más actual, fortalecida y contrasta con la nueva realidad de la Ciudad por la pandemia.

“Contiene puntos que son menester atender y cumplir con el mandato de adecuar el marco jurídico de la Ciudad a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad y, en segundo lugar, para afrontar la situación tan apremiante en la que nos encontramos debido a la pandemia”, comentó.

Detalló que en esta norma, destaca el impulso a la gastronomía de la Ciudad de México, además de proponer la creación de los Distritos con Potencial para el Turismo Sustentable, como una forma de determinar aquellas zonas de la Ciudad y que sean propicias para el desarrollo de actividades turísticas.

De acuerdo con Báez Guerrero, proponen medidas para contrarrestar los efectos recesivos causados por la crisis sanitaria, “tomando en consideración las condiciones geográficas y los antecedentes de desastres naturales, tales como terremotos e inundaciones”, enfatizó.

“Todas estas propuestas pretenden fortalecer al turismo y hacer más accesible para todos los capitalinos, el goce del patrimonio turístico de la Ciudad, sobre todo en esta crisis que sufrimos por el Covid-19 y que nadie sabe para cuándo parará”, manifestó la legisladora del blanquiazul.

También lee: Lugares abiertos y sin aglomeraciones, a menos de 5 horas de CDMX

rdmd 

Temas Relacionados
turismo Turismo CDMX cdmx congreso cdmx

Comentarios