La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dialoga con el sector hotelero de la capital para coordinar su apertura tras la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que también podrían analizar diversos apoyos al turismo.

“Estamos en pláticas con ellos, para ver la manera como se va a dar la apertura escalonada [del turismo y los distintos servicios en la Ciudad de México]. La industria turística en todo el mundo es la que más ha sufrido esta pandemia y nosotros estamos apoyando a las personas que más lo necesitan con microcréditos”, comentó.

Expuso que trabajará con ellos la manera de ir aperturando poco a poco todos sus servicios y no generar una situación en la que “en un mes volvamos a estar en la misma circunstancia de ahora, ese es el gran debate que viven todas las ciudades del mundo”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, rechazó que el sector hotelero capitalino esté en riesgo de colapsar, como lo consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario afirmó que la Sedeco ha ofrecido programas de apoyo a ellos y a empresarios de otros rubros, para aminorar el impacto económico por la contingencia.

Incluso, informó que el viernes pasado el Gobierno capitalino, junto con la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera, pusieron en marcha del programa Impulsa, para brindar créditos a los empresarios de entre 50 mil y 2.5 millones de pesos por seis meses.

“No hay motivo para que alguno de estos sectores, sobre todo el hotelero, que es uno de los mayormente afectados, colapse. Es más, del viernes hasta ayer varios de ese y otros rubros se han acercado a solicitar esos créditos, que se les darán sin problema si cumplen con los requisitos”, afirmó.

Por su parte, la Secretaría de Turismo capitalina reconoció que las últimas cinco semanas, prácticamente desde Semana Santa, el sector registraba un impacto económico negativo de 10 mil a 12 mil millones de pesos.

Pérdidas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, informó que del 23 de marzo al 10 de mayo de 2020 se estima una caída acumulada en ventas de 112 mil 289 millones de pesos; explicó que eso representa una disminución de 83%, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Destacó que entre el 23 de marzo y el 30 de abril se han perdido alrededor de 125 mil empleos, por lo que alertó que de no recibirse los apoyos necesarios al final de mes la cifra podría llegar a 250 mil.

Aseguró que es necesario que se implementen programas de apoyo que incluyan prórrogas fiscales, créditos blandos a largo plazo y la exención del pago de Impuesto sobre Nómina a las empresas que mantienen su plantilla laboral.

“Estamos a tiempo de que el gobierno tome decisiones para revertir las afectaciones a la economía y al empleo, como han hecho todos los países del mundo”, dijo.

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