El titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch , reveló que algunos call centers utilizados por los "montadeudas", aún localizados en la Ciudad de México, eran coordinados también desde China .

“Estos centros de call center, aún localizados en Ciudad de México,

, y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales.

Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch
Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch

El jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, informó que derivado de las investigaciones por apps de préstamos y cobranza ilegal que terminaba en extorsiones, realizaron cateos en 12 domicilios relacionados con “Montadeudas”.

Precisó que son 24 detenidos y no 27 como lo dio a conocer ayer la FGJ.

, cinco son de origen asiático, en donde estarían los principales operadores.

Se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como “Call Center”. En dichas empresas, se empleaban a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurría a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas.

Estás iban desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales, es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica.

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Desde el 2021 se detectaron diversas empresas 

A través del monitoreo y patrullaje virtual de la Policía Cibernética de la Policía de la Ciudad de México, desde el año 2021 se detectaron a diversas empresas que, por medio de plataformas ofertan créditos en línea a través de aplicaciones para móviles, para teléfonos móviles; los datos personales de los solicitantes se revisan con rapidez para ofrecer una respuesta inmediata.

Los préstamos no tenían garantía alguna y las empresas cambiaban de nombre e identidad gráfica en forma constante, debido a que no están legalmente constituidas, lo que generaba confusión en los usuarios, porque después de un tiempo, no podían localizarlas.

Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch
Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch

Así operaban los "montadeudas"

Este tipo de aplicaciones que se descargaban en teléfonos celulares, los préstamos o créditos se ofertaban prácticamente sin requisitos y carecían de registro o control alguno, lo que resultaba atractivo en el primer momento para solicitar el préstamo.

Al tener acceso a estas aplicaciones, los delincuentes tenían acceso a la agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y sobre todo galerías de imágenes, lo que después eran usadas para extorsionarlos.

Los presuntos delincuentes se apoderaban de estos datos sumamente sensibles, y a partir de ahí, se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados, y los intereses se iban incrementando sin previo aviso, hasta volverse impagables.

Los defraudadores o extorsionadores realizaban amenazas vía telefónica, mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos como si los hubieran cometido las víctimas, difamándolos entre sus contactos.

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En otros casos, también se detectó que las víctimas solo descargaron la aplicación, pero nunca solicitaron el préstamo o nunca recibieron la transferencia de dinero, sin embargo, otorgaron permisos para acceder a su información personal.

Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch
Algunos call centers de "montadeudas" eran coordinados desde China: García Harfuch

Omar García Harfuch refirió que la Policía Cibernética ha atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, brindando asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En estos reportes, se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigirles el pago de los préstamos.

En septiembre de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó una noticia criminal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la que se integraron los reportes recabados y un listado de alrededor de 80 aplicaciones detectadas hasta esa fecha, incluyendo una cantidad importante de números telefónicos de los que provienen las llamadas de extorsión.

El jefe de la policía comentó que el dinero de los préstamos provenía de las mismas víctimas, es decir, de los cobros ilegales, el dinero era usado para continuar con las operaciones.

Algunas de las apps son Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, José Cash y Listo Buy.

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