Alerta Amber no opera adecuadamente, debería activarla la FGJ: Nashieli Ramírez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la FGJ debe activarla y en caso de encontrar al menor a los cinco minutos se puede desactivar

Nashieli Ramírez: Protocolo Amber no esta operado adecuadamente
Foto: Especial
Metrópoli 20/02/2020 22:05 Salvador Corona Actualizada 22:36
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró que el protocolo de la Alerta Amber no lo está operando adecuadamente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ya que su activación debe ser inmediata.

“No lo operan bien, el protocolo (de la Alerta Amber) se acaba de modificar hace un año y medio, de hecho se presentó en esta Comisión, una de las cosas que planteamos claramente ahí fue que tenía que ser activación inmediata y lo que pasó en los hechos recientes es que no se activó de manera inmediata, si se hubiera activado el protocolo como esta pues quizás, no sabemos, pues por la estadística y los estudios nos plantea que el tiempo en los casos se primordial”.

También lee: CNDH abre investigación por el femenicidio de Fátima 

En entrevista, Nashieli Ramírez dijo que la FGJ debe activarla y en caso de encontrar al menor a los cinco minutos se puede desactivar el protocolo de búsqueda y abundó.

Abundó que es necesario que todas las entidades federativas cuenten con la Alerta Amber equivalente para la activación del protocolo de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes, estos forma parte pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

También lee: Refuerzan seguridad y prevención en escuelas de Michoacán 

“Aquí hacemos vista de los últimos acontecimientos, nosotros pensamos que tenemos que tener y demandar una estrategia a todos los gobiernos, no solo a la Ciudad de México, por cuestiones de feminicidios que es algo que se ha incrementado y tienen que ver con la atención y prevención y otro rubro es que el feminicidio generalmente dejan huérfanos y testigos de la propia violencia que deben atender”.

“Tenemos que aplicar la Alerta Amber tal y como está planteada y es que se debe activar de manera inmediata, está alerta no solo involucra a las entidades de justicia y  seguridad, en el caso de todos los estados y la Ciudad de México involucra a las procuradurías de la defensa de los niños y adolescentes que crean a partir del 2014”.

También lee: "En el caso de Fátima hubo errores y negligencia de instituciones": Nashieli Ramírez

A pregunta expresa sobre el número de huérfanos por feminicidio hay en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez detalló que no hay una cifra exacta, sin embargo se consideran dos por el número de feminicidios esto porque algunas no tienen o tienen más.

No hay revictimización 

Sobre que la titular del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, presuntamente violento la garantía de privacidad e intentar deslegitimar a María Magdalena, madre de Fátima, Nashieli Ramírez dijo que la información difundida no revictimiza a la menor de edad ni a la madre.

“Lo que hace el DIF solo es un posicionamiento de que fueron y tuvieron fallas  porque reconoce el DIF que desde el 2015 había antecedentes y no atendieron con los mecanismo de protección, desde nuestro punto de vista y del texto no hubo manejo de datos ni revictimización como si hubo declaraciones que descalificaron a los padres”.

Sobre la queja que el PAN iba a poner sobre el caso, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que hasta el momento no han interpuesto ninguna queja sobre el tema de Fátima. 

vare

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios