Acusan pérdidas millonarias tras marchas en CDMX

Metrópoli 10/06/2020 03:19 Eduardo Hernández, Héctor Cruz y David Fuentes Actualizada 05:11

Policía debe actuar ante vándalos: empresarios; Fiscalía pide que se denuncie a los culpables

Luego de los actos vandálicos durante las movilizaciones del viernes y lunes pasados en la Ciudad, grupos empresariales manifestaron su preocupación por los daños que ocasionaron anarquistas y la falta de presencia policial, además reportan pérdidas por 92 millones de pesos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía que señale, identifique y denuncie a las personas autodenominadas como “anarcos”, que causaron los destrozos en negocios, comercios e instituciones bancarias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, estimó que las pérdidas en su sector por daños alcanzaron los 22 millones de pesos y, pese a que la institución defiende el derecho a la libre manifestación, consideró que las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma en estos casos.

Destacó que en ningún caso debe impedirse su actuación cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos.

Mientras que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), que encabeza Eduardo Daniel Contreras Pérez, indicó que alrededor de 10 mil 200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta.

Sin embargo, el organismo destacó que tan sólo en la movilización de este lunes los locatarios del Centro Histórico y otras colonias por donde marcharon los encapuchados reportaron pérdidas aproximadas en 70 millones de pesos.

Ante los desmanes del lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que estos hechos violentos se disfrazaron de protesta social, pues lo único que querían era mostrar a la policía capitalina reprimiendo una movilización.

“Lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que participaron en las concentraciones. A veces es muy fácil decir que la policía entre, que haga, pero también que la policía resista tiene sus virtudes y ayer se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas”, comentó.

No obstante, destacó que la administración de la Ciudad debe trabajar en esquemas y protocolos que permitan, sin reprimir, sin utilizar en ningún momento el abuso policial, frenar algunas de las acciones como las que se cometieron ayer.

Sobre la ausencia de los elementos de seguridad durante los actos violentos y las agresiones, la mandataria comentó que no se dejó una tierra sin ley y frente a estas circunstancias se están diseñando mejores protocolos de actuación.

Tras el amago de algunos policías de no vigilar más las movilizaciones en la Ciudad de México, al no sentirse respaldados por la autoridad, comentó que son pocos los que amenazaron y que se trabaja para darles mejores garantías.

Descartó que haya una crisis al interior de la policía capitalina, luego de que algunos uniformados se han inconformado por la detención de un par de elementos, quienes se encuentran en el Reclusorio Sur por el caso de Melanie.

“Lo niego categóricamente, se está trabajando para tener las mejores condiciones. La policía también tiene que cambiar, los uniformados (...) que quieran seguir con los abusos del pasado, con la corrupción del pasado, se van a enfrentar con la construcción de una nueva policía en la que estamos comprometidos la gran mayoría de los elementos de la Ciudad”, explicó Sheinbaum.

Temas Relacionados
marchas CDMX

Comentarios