Gracias a Morena, “la Ciudad de México perdió la oportunidad de tener un sistema electoral moderno y transparente para 2021”, denunció el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso local.

Lamentó que ya que no hay tiempo para aprobar ninguna de las 60 iniciativas para la reforma electoral pues la Constitución y el propio Código Electoral establecen que todo cambio en la materia deberá realizarse antes de iniciar la jornada, la cual arranca el próximo lunes 1 de junio.

Incluso, en entrevista con EL UNIVERSAL, el panista duda que en este periodo ordinario —que concluye el domingo— salga la propuesta de la diputada de Morena, Paula Soto, sobre violencia electoral de género.

“Morena hizo todo para impedir algún cambio a la Ley Electoral, por lo que para el próximo año jugaremos con las mismas reglas de 2018. Aunque no pierdo la esperanza de que para 2024 tengamos las reglas que todos queremos, incluso las que ellos, los de Morena, propusieron y que, a su vez, bloquearon”, dijo.

Sostuvo, la mayoría de las 60 iniciativas sobre temas electorales, Morena decidió turnarlas a comisiones unidas, y sólo dejó cinco para la Comisión de Asuntos Político-Electorales, “donde realmente deberían discutirse y aprobarse todas estas propuestas”, dijo.

Aclaró que aun cuando las iniciativas son importantes, siete debieron aprobarse en este periodo ordinario de sesiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses