El abogado penalista Gabriel Regino, quien representa la defensa de cinco de los imputados por el caso de la Línea 12, presentó una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la vida de los usuarios, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en contra de la exdirectora del , Florecía Serranía, por no haber dado mantenimiento a dicho transporte y haber generado el incendio del pasado 9 de enero y el colapso de la Línea 12.

El documento, del cual esta casa editorial tiene copia, refiere dos hechos en donde presuntamente la exfuncionaria incurrió en estas violaciones.

Consta en la narración de hechos que se presentó ayer ante el organismo, que hubieron antecedentes reportados por los trabajadores para que se le diera mantenimiento al STC, que no fueron llevados a cabo.

En el primer hecho denunciado, el despacho de abogados refiere que el pasado 9 de enero el Puesto Central de Control (PCC1) reportó una falla mecánica en el regulador de voltaje del transformador A1 y que esto originó el incendio en el edificio de Delicias, en la colonia Centro.

“El último mantenimiento que se realizó al regulador de voltaje referido fue en abril de 2019, ello a pesar de que la indicación es que ese mantenimiento preventivo se debía dar al menos una vez al año”, se puede leer en la queja interpuesta.

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También señalan que debido a la falta de mantenimiento que generó el incendio una mujer policía perdió la vida.

El segundo hecho que forma parte de la queja es por el colapso de la Línea 12 y precisan como antecedente los sismos de 2017 y que en una inspección tomada por drones arrojó “una deflexión descendente significativa en el tramo medio donde la viga T6 conecta con la viga norte”, y que tampoco fue tomada en cuenta por la exdirectora de Metro.

Este tramo señalado con la deflexión, señalan los litigantes, fue el mismo que el pasado 3 de Mayo colapsó y causó la muerte de 26 personas.

lsm

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