20 | SEP | 2019
19-S: 239 edificios dañados, sin atender
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la secretaria Rosa Icela Rodrígez, anunció que se tiene preparado un simulacro el 19 de septiembre a las 10:00 horas, coordinado por los gobiernos federal y local. Foto: ESPECIAL

19-S: 239 edificios dañados, sin atender

11/09/2019
01:24
Eduardo Hernández
-A +A
Buscan predios del Gobierno para 800 familias afectadas; conmemorarán tragedia con la entrega de viviendas

[email protected]

A dos años del sismo del 19 septiembre de 2017 aún hay algunos pendientes en la reconstrucción, entre ellos 239 edificios que todavía no están en obra, más de 8 mil viviendas unifamiliares sin atención y alrededor de 800 familias que no saben dónde vivirán, porque serán reinstalados debido a que los predios donde estaban sus hogares no son aptos para habitar.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que tras el censo elaborado por su equipo, antes de ingresar a la administración y que fue perfeccionado durante los primeros meses, identificó 403 edificios afectados; de ellos, 34 ya fueron entregados, 130 están en proceso de reconstrucción y en el resto de los casos se siguen resolviendo problemas jurídicos, se están elaborando proyectos ejecutivos de reconstrucción, de rehabilitación, atendiendo a distintos problemas de organización de los vecinos o tienen conflictos de propiedad, entre otros.

En el caso de las viviendas unifamiliares, se tiene el registro de 11 mil 884 afectadas y que necesitan reconstrucción, pero de ellas sólo han terminado 520 y cerca de 3 mil están en obra. Destacó que el resto siguen en proceso de evaluación por el nivel de riesgo y de intervención, pues nunca fueron atendidos.

“El gobierno anterior ofrecía esencialmente créditos, no apoyos directos. Muchos de los damnificados son personas de bajos recursos, como en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, o pensionadas, que no tenían posibilidad de adquirir créditos”, dijo.

Refirió que cerca de 800 familias, de las demarcaciones mencionadas serán reubicadas en otros predios, sin ningún costo, buscando que se queden en su demarcación.

“El objetivo es que sea en predios del Gobierno de la Ciudad, porque si no se eleva mucho el costo en la compra de espacios. Estamos identificando si hay predios del Gobierno, el tema es si son viables de reconstrucción, entonces, en este momento están haciendo estudios de mecánica de suelo, etcétera”, dijo.

Explicó que se habló con los damnificados y la mayoría está de acuerdo, pues no quieren seguir viviendo en estas zonas, “estamos trabajando con el Congreso en una ley especial o en un esquema para que ya no puedan construir [en los lugares que dejarán], porque son de alto riesgo”.

Confió en que este año se identificarán los lugares, se destinarían los recursos y probablemente inicie la construcción, para que, espera, el próximo año se entreguen las viviendas a estas familias.

“Hasta el último momento se les va a atender. Si no tienen su vivienda se les dará el apoyo de renta, de tal manera que estamos esperando que a finales del próximo año sean atendidos todos”, aseguró.

Para conmemorar los sismos de 1985 y de 2017, Sheinbaum Pardo anunció que se tiene preparado un simulacro el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas, que será coordinado por los gobiernos federal y local. Por otro lado, comentó que hay una propuesta que está haciendo un grupo de damnificados para presentar al Congreso, a fin de darle un nombre especial a ese día.

“Ellos quieren que se reconozca no sólo la tragedia que vivió la Ciudad tanto en 1985 como en 2017, sino sobre todo la solidaridad, la comunidad, el vínculo, el apoyo que nos damos los que vivimos en la capital del país frente a estas tragedias. Entonces se va a presentar a los diputados locales, si éstos lo reconocen yo espero que hubiera una sesión solemne en el Congreso en este sentido y posteriormente iríamos a entregar varios edificios y viviendas, esa sería la agenda del 15 al 19 de septiembre”, explicó la jefa de Gobierno.

***Con información de Alberto Morales y Misael Zavala

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios