21 | ENE | 2020
El Marciano y la langosta
Fotos: Cortesía

Un libro que viaja por la historia gastronómica de Baja California

14/09/2018
19:10
ALEJANDRO DUNGLA
-A +A
''El Marciano y la Langosta'' es un libro que devela el origen de la cocina bajacaliforniana

La cocina de Baja California es una de las más famosas y apreciadas de México. Muchos peregrinan a sus tierras, pródigas en frutos del mar, productos de la huerta y vinos para darse un festín, pero pocos conocen su origen.

En su nueva y exhaustiva obra El Marciano y la Langosta, el periodista tijuanense Omar Millán devela los secretos de los sabores de Baja California con historias de viajes por el pasado y el presente de este estado norteño.
 

Artículo

Querétaro: tierra de vinos espumosos

Destaca Querétaro como productor de vinos espumosos
Querétaro: tierra de vinos espumosos Querétaro: tierra de vinos espumosos

“La idea surgió hace cuatro años. En ese momento se estaba hablando mucho de la Baja Med y mi interés fue conocer el origen de esta cocina de vanguardia a la que medios como el New York Times estaban dedicando páginas. Me puse a investigar el origen porque ninguno de los artículos explicaba de qué se trataba, todo parecía como si la cocina bajacaliforniana hubiera empezado dentro de un restaurante o en la mente de un chef. Comencé a platicar con fuentes que me recomendaron recorrer todos los campos pesqueros del Pacífico y los del Mar de Cortés. Y eso hice”, relata Omar.

Durante sus viajes por el estado, Omar encontró vestigios y testimonios de concheros, buscadores de oro europeos, misioneros españoles, emigrantes italianos, franceses, rusos, japoneses, chinos y mexicanos, que poco a poco fueron formando una amalgama de lo que hoy se conoce como cocina bajacaliforniana, una gastronomía y tradición que sigue en construcción.

vino_rioja_eluniversal_menu_0.jpg

Así, el libro está dividido en 18 capítulos ligados a diversos personajes que explican la historia de un producto bajacaliforniano.

“Todo esto estaba ahí y eso era precisamente el origen. Fue una paradoja porque, como sucede en las road movies, tienes una perspectiva al inicio del viaje y, al final ,tienes otra. Me di cuenta que la baja med era solo un fragmento de la cocina bajacaliforniana que es amplísima y que tiene que ver con todas estas migraciones que explican una cultura”, concluye.
 

Artículo

Presentan la “Chelapedia” un libro dedicado a la cerveza

Es un libro interactivo con historia y datos relevantes para los amantes de la chela
Presentan la “Chelapedia” un libro dedicado a la cerveza Presentan la “Chelapedia” un libro dedicado a la cerveza

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios