Su rareza y complejidad los ha convertido en auténticos objetos de deseo, reservados para quienes buscan descubrir todo un universo de fascinantes aromas, sabores y sensaciones en copa. Su nombre… ¡ Single malt whisky !

Diferenciados fácilmente por su proceso de elaboración y añejamiento, los single malt son whiskys que se producen exclusivamente con cebada malteada , en destilación continua en alambique, en una sola destilería. Contrario a los blended whiskys –mezclas de destilados de grano con maltas, o de maltas de distintas destilerías –, los single malt poseen características sensoriales muy particulares; literalmente, son espirituosos capaces de transmitir toda la esencia de su terruño, la calidad de sus ingredientes, e incluso el estilo particular de su destilería de origen.

“Definitivamente hablamos de la categoría más particular en el amplio mundo que comprende el whisky . Se trata de destilados de extrema pureza , que ofrecen muchísima expresión aromática y gustativa, fabricados a través de meticulosos procesos de elaboración y envejecimiento en madera”, detalla el sommelier Manuel Negrete, docente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

El agua de vida, aguardiente base que resulta tras la molienda, malteado, fermentación y destilación de la cebada, tarda aproximadamente cinco días en ser producido. Terminar un single malt whisky puede tomar entre 3 y hasta 50 años, tiempo en que las barricas de roble se encargan de impartir color, aroma, sabor y textura al espirituoso.

Un destilado de origen único: el single malt whisky
Un destilado de origen único: el single malt whisky

¿Sabías que...? 

Los principales destinos del whisky escocés son Estados Unidos, Francia, Taiwán y Singapur. Los asiáticos consumen una quinta parte del total de whisky de exportación, mientras que en Francia se consume más escocés en un mes que coñac en todo un año. Fuente: Scotch Whisky Association “En los single malt valoramos origen productivo, rareza, añejamiento…, factores que los hacen muy exclusivos y, en muchos casos, costosos.

“Hoy, por ejemplo, la turba es mucho más escasa, por lo que pocos single malts con ese perfil pueden seguirse produciendo. Destilerías que elaboraban ciertos whiskys han ido desapareciendo, convirtiendo a sus poquísimos destilados aún presentes en el mercado en legendarios objetos de deseo. A todo eso sumamos el hecho de que el single malt requiere tiempo de maduración en barrica, algo que no se puede acelerar o reproducir de manera artificial”, revela el experto sommelier.

DE ORIGEN PARTICULAR

Las características aromáticas

y gustativas de los single malt varían según la región donde se elaboran. Los de Islay , por ejemplo, suelen ofrecer intensas notas de turba, arenque y conchas de mar; los de Campbeltown generalmente despiden potentes tonos de vainilla y coco, mientras que los de Speyside son mucho más florales. “En el norte de Escocia suelen hallarse whiskys muy frescos, fáciles de beber, con buen balance alcohólico. Pegados al mar encuentras los de Islay, repletos de matices marinos, yodados, con tonos de pedernal y piedra caliza”, señala Negrete.

Para iniciarse en el mundo de los single malt whiskys , el sommelier mexicano recomienda optar por estilos genéricos y, a partir de ahí, explorar zonas de origen.

“Perfiles cítricos y suaves, definitivamente Highlands; especiados, rústicos y ahumados, Islay; florales y delicados, Lowland; frutales y melosos, Speyside. Después basta con ir probando destilerías específicas.

“¿Precio? Si estás acostumbrado a beber blended scotch whisky verás que dar el brinco a la categoría de single malt no implica necesariamente gastar una fortuna. Glenfiddich, Glenmorangie, Laphroaig e incluso Johnnie Walker poseen maltas base de muy alta calidad, que pueden ser bastante asequibles”

Los single malts desarrollan características únicas en función de su procedencia:

ISLAY

Región costera, produce maltas con mucha turba, notas ahumadas, minerales, ligeramente amargas y repletas de aromas marinos.

SPEYSIDE

Maltas sofisticadas, con sabores clásicos de miel, vainilla y fruta fresca, especialmente manzanas y peras. Con la edad desarrollan notas de frutos secos y especias dulces.

LOWLANDS

Single malts ligeros en color y cuerpo, generalmente frescos y sin presencia de turba. Fragantes y florales, repletos de notas de cereales

Fuente: Scotch Whisky Association

Google News

Noticias según tus intereses