Suscríbete

Todo listo para el 2o Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal en CDMX

Una oportunidad para conocer a los sabios de esta bebida: los campesinos

Segundo Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal
Fotos: Vinik Oses
Menú 05/12/2018 18:59 MARIANA CASTILLO Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Read in English

Si quieres conocer más sobre el mezcal campesino y artesanal asiste al Segundo Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal, que se realizará el 8 y el 9 de diciembre de 2018, en el Centro Cultural San Ángel (Avenida Revolución s/n, San Ángel), a partir de las 12:00 horas. La entrada es libre.

Félix Hernández Monterroza, promotor oaxaqueño de este destilado y uno de los organizadores del encuentro, explica que este año estarán presentes alrededor de 80 productores de estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.
En el evento los asistentes podrán platicar con hombres y mujeres del campo, además de que se venderán mezcales de diferentes regiones y variedades de magueyes silvestres de los cuales estas personas son protectores.

A ellos no les cuesta participar en él porque la dinámica de este convite es distinta a la de las ferias que solo tienen fines comerciales. Además de dar degustaciones, se busca también que el público en general se sensibilice con el tema mezcalero, relacionado con la cultura, la agricultura, la identidad y la conservación biológica.
Su objetivo es que los productores puedan difundir su trabajo fuera de sus lugares de origen. También desean que los maestros y las maestras mezcaleras se encuentren entre sí y compartan conocimientos.

Las actividades del Segundo Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal es variado. El sábado se realizará una intervención con el tema Sustentabilidad, mejoramiento en la producción y conservación de los recursos forestales, a las 13:30 horas; el concurso y selección de mezcales finalistas se llevará cabo a las 14:00; y Trío Noxtli de jaraneros tocará a las 15:00.

El domingo, académicos impartirán ponencia sobre el tema Denominación de Origen. Regiones Mezcaleras de México, a las 14:00 horas; Mardonio Carballo y José Falconi leerán poemas, a las 16:00; y se reconocerá a maestros con más de 50 años de tradición, como Juan Sánchez de Michoacán, Nazario Zerón y Felipe Cuenca de Guerrero, Macario Partida de Jalisco, Venancio Maya y Rufino Felipe de Oaxaca, Daniel Navarro de San Luis Potosí y Alfredo Espidio de Puebla, a las 18:00 horas. Asimismo, Nación de las verdes matas, exposición pictórica del artista Cándido Santiago, se exhibirá durante ambos días.

Lo ideal es que charles con las personas sobre su entorno, contexto y la diversidad de formas de elaboración y variables mezcaleras: en sus anécdotas hay riqueza y conocimiento. Si bien en la actualidad el interés por este destilado crece, los discursos se dividen entre la moda y la folklorización, y el trabajo de gente comprometida con la causa campesina.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios