Todo está listo para el México Selection 2019

Aguascalientes será la sede de la tercera edición del concurso de vino mexicano

mexico selection 2019 aguascalientes
Fotos: El Universal
Menú 25/07/2019 11:58 Alejandro Dungla Actualizada 11:58
Guardando favorito...

El Concurso Mundial de Bruselas, una de las justas de vino más prestigiosas del mundo, en conjunto con el gobierno del estado de Aguascalientes, alista los preparativos para la tercera edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, un concurso dedicado exclusivamente a evaluar el vino y las bebidas espirituosas de México.

“Hemos logrado consolidar en todo sentido el concurso. Después de realizar dos ediciones y a punto de iniciar la tercera, los productores, las bodegas,  las asociaciones y los estados productores  confían muchísimo más en la plataforma”,  asegura el sommelier Carlos Borboa, director del concurso.

“Que tengamos a las principales bodegas de México  enviándonos toda su línea comercial a participar nos da un voto de confianza muy importante. El número mayor de muestras a evaluar este año lo confirma”, señala Carlos. Una de las innovaciones de esta edición, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en la capital de Aguascalientes, es que se utilizará por primera vez en México un sistema de evaluación totalmente digital que brindará más dinamismo a la justa vínica.

“Este año el concurso ha hecho una inversión muy grande: lo vamos a ejecutar  sobre nuestro sistema de tabletas con un software en  tiempo real que va a transmitir toda la información de los puntajes al momento. Es lo mismo que hacíamos de forma manual con nuestras fichas impresas, pero ahora se va a digitalizar absolutamente”, explica Borboa.

Las tabletas fueron adquiridas por el Concurso Mundial de Bruselas a la empresa china Xiaomi directamente en Pekín, y el sistema de evaluación ya ha sido utilizado en los mundiales realizados por el concurso en China y Suiza. Un equipo informático de Bruselas coordinará la aplicación de este sistema.

México Selection Aguascalientes 2019  contará con uno de los paneles de evaluación más diversos, en el que participarán sommeliers, productores, químicos, enólogos, compradores y masters of wine.

“Tendremos  cuatro  masters of wine en el concurso, cosa que nunca había pasado en México: Natasha Hughes, del Reino Unido; Pedro Ballesteros, de España; Caroline Hermann,  de Estados Unidos;  y Martín Reyes, que es el primer mexicano-estadounidense en alcanzar el grado de master of wine”, explica. “Además, este año decidimos hacer una invitación a la Universidad Autónoma de Baja California, en un sentido de respetar y dar el reconocimiento a esta entidad que se ha esforzado tantos años por ser pioneros en los concursos de vino en México y decidieron enviar a Víctor Torres Alegre”, añadió.

El importante concurso de vinos y destilados mexicanos se realizará al mismo tiempo que el Vinofest, un foro que reunirá en Aguascalientes a productores de vinos de todo México y que ofrecerá más de 30 actividades culturales, artísticas y gastronómicas al público general de manera gratuita. “Aguascalientes se postuló desde el 2017 y, contrario a lo que se piensa, es una región con mucha historia. A mediados del siglo pasado era una de las regiones que lideraba la producción de uvas en el país y hoy están tratando de revivir esta gran historia vitivinícola”, apunta Borboa.

Concursos como el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles permiten ubicar a México en el panorama vitivinícola internacional. Las etiquetas que ganan la justa nacional generalmente son reconocidas en el extranjero en concursos posteriores.

“El concurso se ha posicionado como una referencia en la que todos estos vinos que pasan esta evaluación rigurosa marquen referencia. Un producto que trae un sello de garantía, la medalla del concurso, es un vino que no falla cuando lo compras. Generar esta herramienta de confianza es muy importante”, finalizó el sommelier. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones