En tiempos de contaminación, enfermedades raras y estrés, es de suma importancia ocuparnos de consumir alimentos sanos y vivos que nos permitan construir un sistema inmunológico fuerte como el acero.

Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'
Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'

Para ello también es de interés nutrirnos de la luz del sol con la idea de aportar vitamina D a nuestro cuerpo, uno de los micronutrientes que mejor regulan el sistema inmunológico . De acuerdo con la doctora Ismar Tiomno, es valioso no olvidarnos de la microbiota intestinal , que favorece un adecuado funcionamiento.

Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'
Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'

De acuerdo con la especialista ¡también debemos alimentarnos de felicidad!, ya que si tenemos una mente tranquila y aprendemos a manejar el estrés, nuestro sistema inmunológico estará saludable.

"El término 'super alimento' es usado para describir productos muy ricos en nutrientes y beneficiosos para la salud pero no es una definición científica, sino un término usado con fines comerciales. Sin embargo, sí existen alimentos que ayudan particularmente a un mejor funcionamiento del sistema inmune ", dijo la doctora Tiomno.

Entre esos alimentos están:

AÇAÍ

: Las bayas de açaí son muy ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

MORINGA

: La moringa es rica en sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

TÉ MATCHA

: Un gran antioxidante rico en polifenoles y vitaminas A, E, K y del grupo B.

CHLORELLA

: La chlorella es un alga rica en betacaroteno, hierro, zinc, clorofila y proteínas.

SEMILLAS DE CHÍA

: No sólo son ricas en omega-3, también aportan calcio y fibra.

SEMILLAS DE CÁÑAMO

: Las semillas de cáñamo contienen aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar proteínas, además de una gran cantidad de omega-3 y 6.

CAMU CAMU

: Es un alimento que contiene grandes cantidades de vitamina C. Esto lo convierte en un potente aliado antioxidante y regulador de sistema inmune.

MACA

: Muy estimulante y rica en cobre, zinc, calcio y hierro y vitaminas del grupo B.

Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'
Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'

-Si el azúcar, entre otras, es una de las cosas que más daña el sistema inmune , ¿qué podemos comer para restablecerlo?

La doctora Araceli Morales Soto añadió que es de suma importancia incluir proteína de buena calidad tanto vegetal como animal.

"Incluir en la dieta habitual alimentos fermentados como el kéfir, kimchi y el yogur pero no el comercial -puede ser de búlgaros-; también es útil fermentar vegetales como col o repollo y pepinillos. Comer algunos hongos como los reishi, shiitake y maitake que tienen la capacidad de modular y regular al sistema inmune", añadió la especialista.

Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'
Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'

Afortunadamente, además de los alimentos antes mencionados, existen infusiones y sopas que también suman al fortalecimiento del sistema inmunológico .

"Las sopas o caldos son una excelente opción para ayudar a fortalecer al sistema inmune y una opción es el caldo de huesos o el típico caldito de pollo que las mamás preparan con vegetales frescos, o un caldo de hongos como el cordyceps. Dentro de los tés los que nos ayudan son los de jengibre , canela , cúrcuma , echinacea , astrágalo , flor de Saúco o Sambuco negro y menta ", dijo Morales Soto.

Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'
Super alimentos para un sistema inmune 'de acero'

-¿Qué podemos hacer para ayudar a la salud del sistema inmune de los niños o personas de edad avanzada?

"Ofrecerles una alimentación lo más baja posible en alimentos procesados, sobre todo lo alto en azúcar refinada; incluir en cada comida proteína de alto valor biológico y condimentar los platillos con especies como orégano, cúrcuma, ajo, cebolla pimienta cayena, pimienta negra y clavo; también aumentar la cantidad de vegetales frescos -los más coloridos-; no olviden dormir suficientes horas, hacer ejercicio de leve a moderado 30 a 45 min tres veces por semana -sin llevarlo a ser algo extenuante- estar en contacto con la naturaleza, caminar descalzos sobre el pasto por lo menos media hora una vez a la semana y tomar luz de sol.

"Además, suplementos como probióticos de buena calidad, zinc, vitamina C y aceite de hígado de bacalao", recomendó.

A las doctoras Ismar Tiomno Molina y Araceli Morales Soto las puedes encontrar en , teléfono: 7597 6380 o puedes agendar una cita por WhatsApp:

55 7369 5161 y

Google News

Noticias según tus intereses