Suscríbete

Restaurantes en rebeldía pese al semáforo rojo

Los restaurantes buscan estar de regreso pese al semáforo rojo, la razón: generar ingresos para sobrevivir

Abrir o morir
Foto: Cortesía
Menú 11/01/2021 16:30 Raquel del Castillo García Actualizada 10:40

A pesar de estar en semáforo rojo restaurantes (cadenas y negocios pequeños) decidieron abrir sus puertas el día de hoy y dar servicio normal  como un acto desesperado para generar ingresos. Bajo la consigna #AbrirOMorir, cocineros y dueños de negocios se reunieron esta mañana en el zócalo capitalino y el de Toluca para protestar, hicieron sonar sus cacerolas y sartenes para ser escuchados por las autoridades y que les diera una solución para no llegar a la quiebra financiera ya que de ellos dependen familias, proveedores y productores. Ellos buscan ser una actividad económica esencial

Leer más: Visita la galería de fotos del cacerolazo en CDMX 

fishers.jpg

#Cacerolazo

“El cacerolazo no es para incitar a la violencia, es ruido para que el gobierno nos haga caso, es un grito de auxilio", comentó en entrevista Andrea de la Garza, socia de Bellopuerto, una cadena especializada en pescados y mariscos que debido a la pandemia tuvo que cerrar dos sucursales, estimando la pérdida de dos sucursales más si no hay una reactivación económica en dos semanas. 

Protesta en el centro de Toluca, Estado de México. Video: Cortesía

  • El cacerolazo es una expresión que se ha usado en todo el mundo para manifestar inconformidad y hambre. Se ha utilizado en Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros.

Protesta en el Zócalo capitalino. Video: Cortesía

Abrir pese a las consecuencias

En redes sociales los restaurantes anunciaron que hoy, 11 de enero regresarían a laborar con todas las medidas sanitarias necesarias para que los comensales se sintieran seguros. Entre ellos Sonora Grill, Potzolcalli, Los Danzantes, El Bajío y Fisher´s, entre otros.

Leer más: Trabajadores protestan en CDMX bajo el grito de abriri o morir 

danzantes.jpg

“Se acabó el dinero. Abrir el restaurante y salir a protestar son dos acciones que necesitamos para que el gobierno tome acciones serias. En CDMX se pavonean con la ayuda de dos mil 200 pesos pesos para 100 mil trabajadores de la industria, pero esto no alcanza, es un apoyo de única ocasión. Los patrones necesitamos que nos aligeren la carga, los que estamos dados de alta formalmente requerimos un seguro de desempleo que nos permita al menos ayudar con el pago del seguro social de nuestras nóminas”, comentó para Menú Abel Hernández del grupo Chic Cuisine quien declara que ya no contar con una solvencia económica  para cubrir los gastos de la próxima nómina.

eloise.jpg

Leer más: Prepara un arroz cremoso con la receta de Aquiles Chávez

A esto, Claudia Sheinbaum respondió hoy, durante su rueda de prensa, que quien no acate la orden de permanecer cerrado, habrá sanciones, suspensiones y multas si continúan abiertos. “Cuando disminuyan los contagios será más rápido reactivar la economía”, declara la jefa de gobierno de la CDMX quien en días anteriores hizo un llamado a la ciudadanía de no acudir a lugares cerrados y poner en riesgo su salud. 

el_bajio.jpg

“No sabemos si la gente va a ir o no, pero es la única manera de hacernos visibles. Si llega el gobierno tenemos amparos para defendernos”, finaliza Ramón Orraca de Grupo Bonito quien comenta que la carta enviada a Shienbaum y Del Mazo a pesar de haber tenido dos reuniones con grupos restauranteros el pasado viernes no tuvieron una respuesta.

Leer en Clase: 

pasillo_de_humo.jpg

Comentarios