Alimento de origen prehispánico, el huauzontle, aunque ha ido perdiendo protagonismo en nuestra dieta, posee diversas cualidades nutricionales que pueden aprovecharse si se sabe cómo prepararlo.
En Menú, te enseñamos cómo preparar tortitas de huauzontle, dándole un giro a tu alimentación diaria al incorporar sabores ancestrales y nutrientes de manera práctica y rápida.
Leer también Para qué sirve tomar agua de apio en las mañanas

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explica que el huauzontle es una planta comestible distribuida en zonas áridas y semiáridas de estados como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Puebla. Desde la época prehispánica ha sido considerado un pseudocereal y formó parte fundamental de la dieta de los pueblos originarios.
Por su parte, Larousse Cocina señala que el nombre proviene del náhuatl huauhtzontli: huauhtli (bledo) y tzontli (cabello), en alusión a su estructura con hojas alternas, ovadas, y flores verdes muy pequeñas y comestibles que forman largos ramilletes.
De temporada entre marzo y septiembre, el portal especializado El Poder del Consumidor menciona que el huauzontle comparte características con el amaranto y la quinoa, aunque se consume verde. En la antigüedad, junto con el amaranto, llegó a ser el cuarto cultivo más importante después del maíz, el frijol y el chile.
Su consumo disminuyó durante la conquista, ya que su cultivo fue prohibido al confundirse con el amaranto, utilizado como ofrenda en rituales funerarios y relacionado con sacrificios humanos. Sin embargo, a pesar de su sabor ligeramente amargo, el huauzontle ha logrado mantenerse hasta la actualidad como parte de la gastronomía mexicana.
El Poder del Consumidor destaca al huauzontle por ser una fuente accesible de nutrientes, con un precio de $20 a $30 por manojo, que aporta proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y del complejo B.
Por su parte, el CIAD señala que, gracias a componentes como saponinas y polifenoles, el huauzontle es una fuente natural de antioxidantes. Además, su contenido de fibra y su bajo aporte calórico en comparación con otros cereales lo han llevado a utilizarse como reemplazo del trigo y el maíz.
Sus propiedades nutricionales también pueden contribuir a la prevención de algunas enfermedades crónicas y degenerativas, incluyendo ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, al ayudar a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, reducir el estrés oxidativo y regular la digestión.
Integrarlo a la dieta es sencillo, ya que tradicionalmente se consume capeado y acompañado de una salsa. En Menú, te presentamos esta deliciosa opción para preparar en casa:
Se pueden acompañar de tu salsa favorita, ya sea de chile pasilla o guajillo, o disfrutarse solas; y para una versión más ligera, hornea las tortitas a 180 °C durante 15-20 minutos, saltándose a la mitad del tiempo.
Leer también ¿Dónde comer en la Roma? El Tigre Silencioso: cantina norteña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters