Realizarán Primer Festival del Pib en Mérida

En el marco del Día de Muertos, celebran con este tamal yucateco
festival de las animas
Fotos: Mariana Castillo
25/10/2018
22:18
MARIANA CASTILLO
-A +A

El pib es un tamal que se hornea bajo tierra y también se conoce como mucbipollo. Es un manjar que se consume durante el Hanal Pixán, el nombre que lleva la celebración del Día de Muertos en Yucatán.

Podrás comer diferentes tipos de este platillo en el Primer Festival del pib en Mérida, evento gastronómico que se realizará el domingo 28 de octubre de 2018.

La palabra “Hanal Pixán” viene de los vocablos mayas “comida” y “ánima”. Miriam Azcorra, del restaurante Kinich en Izamal, explica que esta festividad es el momento más importante para su cultura porque las ánimas vuelven del más allá a disfrutar lo que en vida les gustaba. 

Mientras que en otras partes de México los altares y hogares se llenan de panes de muerto de diferentes tipos, este envoltorio es el centro comestible en esta Península. “Nuestro pan es el mucbipollo”, asegura esta cocinera y promotora de los sabores tradicionales.

primer_festival_del_pib_en_merida1_menu_el_universal.jpeg

Ella explica que su receta lleva una mezcla de cerdo y pavo, mientras que hay otras que llevan solo espelón, un frijol local. Se usa hoja de plátano como envoltorio y tiene sabor ahumado. Lo define como “un pastel de tamal” que se corta en pedazos y lleva adentro kool, “que es como un gravy con masa”.  El epazote es la hierba que le da ese toque fresco a esta mezcla.

El tipo de kool que se usa para el pib es  espeso pues es una salsa que lleva masa de maíz, recado rojo, caldo y la proteína elegida. Pib proviene del maya píib, que es un horno bajo tierra, como el de la barbacoa, y que también es técnica fundamental para otras delicias yucatecas como la cochinita pibil.

primer_festival_del_pib_en_merida_menu_el_universal.jpeg

Además, en las ofrendas de esta región hay otras comidas, agrega Miriam, como el relleno negro y algunos dulces de la región, elaborados con almendras, coco, papaya o mazapán. 

“Cada día es un día especial. Uno es para los niños, otro para los adultos. En Izamal, el primer altar se coloca el 30 de octubre y se quita una semana después. Ponerlo no es juego: no se puede antes o después, todo tiene un significado”, agrega.

Este encuentro culinario será parte del Festival de las Ánimas 2018, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en tres municipios, Mérida, Valladolid y Progreso. En él, degustarás diferentes versiones de pibes, habrá un espectáculo alusivo a la fecha y tendrán expo venta.

Renán Barrera, Presidente Municipal de esta capital, destaca que este proyecto nació gracias a la unión de la sociedad civil y su arraigo con esta fecha significativa. Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán, dice que más allá de la derrama económica que se genere con iniciativas así, estos encuentros promueven el valor cultural y la identidad de cada municipio. 

¿Dónde? Parque de San Sebastián, ubicado en Calle 77, entre 70 y 72, colonia Centro, de 9:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

 

Artículo

Pan de muerto exótico en CDMX

Desde hamburguesas hasta helados, no te puedes perder estos panes de muerto en la CDMX
Pan de muerto exótico en CDMXPan de muerto exótico en CDMX

 

Mantente al día con el boletín de El Universal