Conoce las razones para beber agua de tamarindo

Esta preparación favorece a quien la consume. Conoce las razones para beber agua de tamarindo

agua tamarindo
Además de ser una rica bebida, el agua de tamarindo ofrece diversas razones para beberla / Foto: Unsplash
Menú 13/07/2021 14:59 Geraldine Valladolid CDMX Actualizada 15:00
Guardando favorito...

El tamarindo es una leguminosa que llegó a México con los españoles en la época de la Colonia, y actualmente abunda en el país permitiéndonos aprovechar la infinidad de beneficios que ofrece.

Las razones para beber agua de tamarindo son varias: Según la asociación El Poder del Consumidor, el tamarindo es un fruto rico en sabor y tiene gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo).

Y además de minerales, según información de la Secretaría de Agricultura, la pulpa del tamarindo es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, fibras y flavonoides.

Leer también: Aprende a preparar bombas de vodka con tamarindo

“(El tamarindo) goza de propiedades medicinales que ayudan a combatir el estreñimiento -pues es un excelente laxante- (ayuda) a fortalecer huesos y dientes de forma natural, disminuir el colesterol, limpiar los riñones e hígado”, dice el blog de la Secretaría de Agricultura.

tamarindo.jpg (Foto: Pexels)

El consumo de tamarindo nos permite prevenir el envejecimiento precoz, ya que aporta antioxidantes que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, de acuerdo con la plataforma Tua Saúde, dedicada a la nutrición.

Igualmente, cuida la salud visual, pues la vitamina A previene la degeneración macular y las cataratas, añade.

El tamarindo favorece la cicatrización porque brinda vitamina C, vitamina A y posee propiedades antiinflamatorias que favorecen la regeneración de la piel, expone Tua Saúde en un listado ofrecido por la nutricionista Tatiana Zanin.

Agua de tamarindo, bebida e ingrediente

Como ya expusimos, el tamarindo y su pulpa ofrecen múltiples beneficios para la salud, los cuales pueden ser bien aprovechados si esta fruta es preparada en agua, ya sea para beber, o como ingrediente para algún platillo especial.

El agua de tamarindo se usa en varios platillos asiáticos e hindúes, dice por su lado el sitio Alimentos Saludables. “Simplemente remoje la pulpa de tamarindo en agua, cuélelo y añádalo como ingrediente líquido en patatas fritas, salsas o currys”.

Leer también: 5 propiedades que tiene la canela

El agua de tamarindo permite aprovechar los beneficios y nutrientes del tamarindo, sostiene la plataforma Mejor con salud.

agua-tamarindo-.jpg (Foto: Unsplash)

En agua, el tamarindo previene el estreñimiento, protege al cuerpo de radicales libres, ayuda a regular la frecuencia cardiaca y la presión arterial, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, sostiene una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social en sus redes sociales.

Ahora que sabes las razones para beber agua de tamarindo, si quieres prepararla en casa, sigue la siguiente receta con las sugerencias de Tua Saúde:

Ingredientes
5 vainas de tamarindo
1 litro de agua.

Modo de preparación
Pela las vainas de tamarindo.
Coloca el litro de agua en una olla y agrega las vainas de tamarindo. Dejar hervir durante 10 minutos.
Cuela el agua hervida, y deja enfriar. Puedes añadir azúcar moreno o estevia, así como hielos.

Leer también: Conoce los beneficios y riesgos de beber clorofila

Temas Relacionados
agua tamarindo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones