Conoce los quesos que se pueden refrigerar

Mientras existen cientos de variedades de queso, vale la pena saber cuáles son los tipos que se pueden refrigerar, así como la forma de hacerlo

tipos de quesos
Nada como saborear distintos quesos que hayamos conservado adecuadamente / Foto: Pexels
Menú 24/06/2021 14:57 Geraldine Valladolid CDMX Actualizada 14:57
Guardando favorito...

Tener queso en casa es esencial: se trata de un alimento que podemos aprovechar de diversas formas, acompañando una torta o una quesadilla, o bien, podemos convertirlo en el gran recepcionista al colocarlo en la mesa al centro de una reunión.

Existen cientos de variedades de queso en el mundo; sin ir tan lejos, en la tienda de tu localidad seguro hay un buen surtido disponible. Sin embargo, tras comprarlos, es importante saber si se trata del tipo de quesos que se pueden refrigerar, y cómo hacerlo.

“Cada tipo de queso es distinto, de ahí que las necesidades de cada uno de ellos en cuanto a la conservación también lo sean”, dice el medio de información para consumidores Eroski Consumer.

Leer también: ¿Qué son los tamales de chipilín?

Al conservar los quesos se debe tener en cuenta que se trata de un producto que madura y evoluciona desde que se elabora hasta que se consume, refiere el sitio de la Fundación Eroski.

Hay quienes consideran que congelar los quesos es de plano una buena opción para conservarlos, y aunque respecto a esa idea hay varias opiniones, información de la fabricante española de quesos La Antigua, advierte que es importante tomar en cuenta que al congelar los quesos, se perderá un poco del aroma y sabor original del producto.

Respecto a qué tipos de quesos se pueden refrigerar, abordemos por principio los quesos de pasta blanda, como el camembert o el brie, los cuales suelen traer un empaque que los protege para que se mantengan frescos.

Los quesos blandos bien envueltos conservarán todas sus cualidades durante varios días, dice el sitio del productor argentino La casa del queso, en referencia a que este tipo de quesos no requerirá del refrigerador cuando están recién comprados.

quesos-refrigerar.jpg (Foto: Unsplash)

Los quesos brie pueden “mantenerse fuera de la nevera durante 2 o 3 días si se encuentran en su mejor momento”, dice el quesero argentino.

Sin embargo, aclara que este tipo de queso blando se debe refrigerar posteriormente, lo cual lo preservará durante unas dos semanas más.

Leer también: Atole morado de Ixtenco, Tlaxcala es la receta ganadora del concurso A qué sabe la Patria

Por otro lado, al tratarse de un queso semiduro, como manchego, gouda, o edam, el ideal es mantenerlos alejados del frío, lo cual puede lograrse colocando el producto en la caja de verduras del refrigerador.

Así, estos quesos se pueden refrigerar para prolongar su vida hasta un mes, dicen los expertos de conservaciondealimentos.com, página especializada en frescura y almacenamiento de comestibles.

queso.jpg (Foto: Pexels)

Para evitar la contaminación del queso, agregan, se recomienda guardarlo lejos de carnes y pescados.

Leer también: Conoce las formas de comer hormigas chicatanas

Respecto a los quesos de pasta dura como el parmesano y el comté, el ideal es que siempre estén refrigerados.

Para ello, hay una técnica especial, ya que no se debe cubrir todo el queso, de acuerdo con el fabricante La Antigua. Solo se debe cubrir la parte cortada, para permitir que el queso pueda respirar.

quesos-refrigerar-.jpg (Foto: Unsplash)

“Estos quesos duros o prensados mantienen su frescura, sabor y textura durante un mes si están bien empacados. De esta forma continúan madurando y desarrollan sabores más marcados”, expone el sitio de la empresa argentina.

Temas Relacionados
queso quesos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones