Qué no comer si tienes intestino irritable

Comidas congeladas y productos light aumentan los síntomas

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Si moderas tu consumo de estos alimentos podrás evitar gases y estreñimiento / Foto: Pixabay
Menú 25/05/2018 12:55 Andrea Villar CDMX Actualizada 12:57
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El síndrome del intestino irritable o mejor conocido como colon irritable o colitis mucosa es un padecimiento que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, lo que puede provocar estreñimiento y diarrea; sin embargo, tener una alimentación correcta y además se trata de reducir el estrés se pueden aminorar sus síntomas.

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Evita los lácteos: Estos alimentos contienen grasas y lactosa, por lo tanto no aportan elementos para una buena digestión. Sustitúyela por leche de almendras, arroz o soya. Evitarás estreñimiento, diarreas y algunos gases.

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Dile adiós al sorbitol: Es alcohol de azúcar que se utiliza como edulzante en diversos alimentos como chicles, productos congelados, alimentos de panadería y productos light. Mientras que las peras, ciruelas, manzanas, fresas y arándanos lo contienen de manera natural.

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Fibra insoluble: Este tipo de fibra le da volumen a las heces, por lo que debes moderar su consumo. La encuentras en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. "Si bien se tiene que eliminar este tipo de fibra, hay que incorporar fibra soluble, que está contenida  en alimentos como la avena, la manzana y la baba de nopal", recomienda la experta en nutrición Fernada Alvarado.

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Alimentos fritos: Estos aumentan los síntomas del intestino irritable por su alto contenido en grasas ya que "al freírlos cambia su composición química y son más difíciles de digerir", asegura Fernanda Alvarado. Es mejor reemplazarlos con alimentos cocinados al horno o al vapor.

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Ajo, cebolla, brócoli y coliflor: Si bien son excelentes saborizantes y fuente antioxidantes su estructura es difícil de romper y provocan gases, calambres y dolores estomacales. 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/ 
​YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

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