Cómo evitar que los nopales se echen a perder

El nopal es un alimento orgullosamente mexicano que posee numerosos beneficios para la salud, pero no está exento de echarse a perder. Si quieres evitarlo, aquí te damos algunos tips para conservarlo fresco por más tiempo

Los nopales son un alimento básico de la gastronomía mexicana
Los nopales se echan a perder debido a su alto contenido de agua / Foto: Unsplash
Menú 21/04/2021 16:40 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 16:40
Guardando favorito...

Además de quedar plasmados en la bandera mexicana, los nopales también se han conservado como un alimento básico de la cocina nacional. Su delicioso sabor se adapta a carnes asadas, garnachas, guisados, encurtidos, jugos y hasta mermeladas.

Por si fuera poco, este alimento mexicano es conocido por sus beneficios para la salud. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) determina que los nopales fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen la glucosa en la sangre, reducen el colesterol, tienen efectos desinflamatorios y antioxidantes.

Si quieres aprovechar sus nutrientes por varios días e incluso meses, aquí te decimos cómo evitar que tus nopales se echen a perder y se mantengan frescos por más tiempo.

Leer también: Los beneficios de comer raíz de nopal

nopal_1.jpg
(Foto: Pixabay)

La asociación dedicada a la agricultura SHIEG explica que el nopal es perecedero debido a su alto contenido en agua. Aunque su descomposición natural comienza desde que lo cortan de la planta, este proceso se acelera cuando no lo conservas adecuadamente.

Algunas señales de oxidación incluyen oscurecimiento en las partes cortadas de la verdura, cambios en el color general del alimento, pérdida de firmeza, agua y peso, asegura la Revista Mexicana de Ingeniería Química. Asimismo, notarás una secreción excesiva de mucílago, también conocido como baba de nopal.

Pon atención a estos detalles antes de cocinarlos o comerlos crudos, de lo contrario, podrían hacerle daño a tu salud. Si quieres que tus nopales se mantengan deliciosos y seguros, sigue estos tips para que no se echen a perder.

Leer también: ¿Cuánto nopal comer al día?

Quítales las espinas en el momento oportuno

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro demostró que la vida postcosecha del nopal es de siete días con espinas, pero solo de dos días cuando ya no tiene espinas.

Si no consumirás los nopales de inmediato, es recomendable que los compres enteros y con espinas. Para quitárselas en casa, SHIEG indica que tomes un cuchillo y lo pases por la superficie del nopal, siempre en dirección contraria a como crecen las espinas.

Para facilitarte esta tarea, sujeta el nopal desde la punta superior, recárgalo en una tabla inclinada y usa guantes para que no te lastimes. Por el contrario, si vas a comerte los nopales el mismo día de su compra, puedes pedirlos sin espinas para ahorrarte este paso.

nopales.jpg
(Foto: Pixabay)

Guárdalos a la temperatura adecuada

De acuerdo con un artículo de la Revista Fitotecnia Mexicana, la vida de anaquel del nopal es de uno a dos días a temperatura ambiente, pero aumenta hasta los siete días si se almacena a cinco grados Celsius.

No lo guardes a una temperatura menor a la mencionada, ya que el exceso de frío afectará el color de la verdura, provocando que se oscurezca en las zonas más expuestas y que su tono verde brillante se vuelva similar al verde oliva.

Leer también: 7 alimentos que no se echan a perder

Envuélvelos en plástico

Una investigación publicada en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas encontró que los nopales frescos, cortados y envueltos en plástico tardan de 14 a 15 días en oxidarse, especialmente cuando se almacenan a cinco grados Celsius.

Sin embargo, también se percibió un aumento en la secreción de baba de nopal después de 10 días. Por esta razón, se sugiere que los consumas lo antes posible.

nopal-.jpg
(Foto: Pixabay)

Prepáralos en salmuera

SHIEG asegura que los nopales en salmuera pueden almacenarse entre ocho y nueve meses sin que su calidad disminuya. Para hacerlos en casa, quítales las espinas o cualquier área dañada y después córtalos en tiras. Es importante que los nopales estén en un estado óptimo de maduración.

Posteriormente, cuece los nopales en una olla con agua hirviendo por media hora; luego sácalos de la olla y ponlos en un colador para que se escurran bien. Mientras se enfrían, prepara la salmuera en otra olla: solo necesitas cuatro litros de agua con 20 gramos de sal y 20 gramos de azúcar; hierve estos ingredientes por dos minutos.

En un frasco de vidrio esterilizado, sirve los nopales y añade la salmuera. Asegúrate de que quede medio centímetro libre entre el líquido y la tapa del frasco. Ciérralo herméticamente y mantenlo en un lugar fresco para que no se generen bacterias o microorganismos.

Permite que reposen por un día y ya podrás usarlos en tacos, sopes, gorditas, tamales, mixiotes, chiles rellenos, ensaladas, guisados con carne, platillos vegetarianos o cualquier preparación que se te ocurra.

Aplica estos tips la próxima vez que compres nopales y comprueba cómo se extiende su tiempo de conservación.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios