Suscríbete

Cinco elementos clave para disfrutar de una ramen

Conoce los elementos que debe tener un buen tazón de ramen, uno de los caldos japoneses de fama mundial el cual se popualrizó después de la Segunda Guerra Mundial.

ramen
Foto: Pixabay/ takedahrs
Menú 25/08/2020 07:21 Raquel del Castillo Actualizada 09:05

La sopa “instantánea” más reconfortante del mundo tiene fecha de celebración, el 25 de agosto es el día del ramen. Se trata de una receta de origen chino (por los fideos) que al llegar a Japón durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a las cocinas caseras para después convertirse en la comida rápida oriental más popular del planeta gracias a Andō Momofuku con el chicken ramen a finales de la década de los 50´. 

Esto es lo que una buena ramen debe tener dentro del tazón:

El caldito 

De acuerdo a Sergio Su, fundador de Gori Gori Ramen, la clave para identificar una buena ramen está en el caldo, “es el sello de cada zona en Japón y de cada lugar; es como en México el pozole, no se prepara igual en Guadalajara que en Guerrero”, señala. 

En su caso, el caldito de la ramen es una compilación de varias recetas que a él y su socio le han gustado, pero siempre teniendo de piedra angular la sopa de fideos de su abuela Rubelinda, una peruana que se casó con Antonio Su, de origen chino. 

Leer más Descubre las cuatro clasificaciones del ramen

“Mi abuela hacía su caldo con carne, sin hueso, a eso le agregué jengibre, soya, especias y semillas”, describe Sergio quien afirma que dicha base líquida de la ramen debe de contar una historia. 

Cremosidad

El huevo también es parte esencial de cualquier receta de ramen. Se trata de un huevo de yema tierna partido a la mitad que le da untuosidad al plato, su cocción está entre un huevo escalfado y uno cocido marinado.

Ser llamativa

Parte esencial de un ramen es el naruto, la pasta de pescado en forma de medalla blanca con un espiral rosa. “Es un elemento kawaii, un tema del anime y el manga, un embutido de pescado muy estético que puedes encontrar en otros colores, es parte de la personalidad de cada sopa”, explica. 

Leer más: Celebra el Día del Ramen con Gori Gori

Frescura

El toque final se lo da el nori (el alga propia del sushi) y el germinado de frijol. Es parte del sabor y la textura. Tienes el salado del mar que combina con la soya y el picante, además de las otras propiedades del líquido; y por otro lo crocante del germen con lo suave y firme de los noodle. 

Satisfactoria

Un buen plato de ramen debe causar en el comensal esa sensación de estar lleno, “es un platillo que recupera el cuerpo por todo lo que trae: los fideos, la pasta de pescado, el caldo base, la proteína que puede ser carne de res o cerdo además de un huevo partido a la mitad. 

Ruidosa

Para comer ramen como todo un profesional hay que sorber y hacer ruido. Sí, no importa lo que tu mamá te haya dicho antes sobre los modales en la mesa, pues en Japón es muy normal que la gente haga esto al comerla, es parte de disfrutarla. 

Leer más Mazemen, el ramen de moda en Tokio que ya está en la CDMX

 

Temas Relacionados
ramen japon fideos

Comentarios