¿Qué comer después de donar sangre?

La producción de glóbulos rojos es importante para el organismo después de donar sangre

Plátano
El plátano aporta vitamina B6 que genera anticuerpos y forma glóbulos rojos. (Fotos: Pixabay)
Menú 09/11/2017 10:32 Angélica Peralta y Marco Antonio Trejo México, CDMX Actualizada 18:46
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Tras donar sangre puede que aparezcan efectos secundarios como fatiga y mareos, fuera de eso no supone ningún riesgo para la salud, si presentas algún efecto, consumir estos alimentos te ayudará a recuperarte:

Hierro: Este mineral crea hemoglobina, la cual se encuentra en los glóbulos rojos y capta el oxígeno que lleva a los tejidos; sin hierro el cuerpo pierde oxigenación, en consecuencia te sientes cansado. Aquí algunos alimentos ricos en este mineral: carnes rojas, frijoles, cereales fortificados, leguminosas y espinacas con algunas gotitas de limón -ayudan a absorber el hierro-.

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Vitamina B6: Ayuda en el mejoramiento del sistema inmune, genera anticuerpos y forma glóbulos rojos, los cuales reponen la sangre donada en poco tiempo. Esta vitamina la puedes encontrar en: aguacate, maíz, plátano, sardina, salmón, entre otros.

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Folato: Es una vitamina B que produce glóbulos rojos y previene la anemia, se suele confundir con el ácido fólico, pero son diferentes. Espárragos, leguminosas y naranjas son algunos alimentos con alto contenido de folato.

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Riboflavina o vitamina B2: También participa activamente en la formación de glóbulos rojos, además produce energía en el organismo. Almendras, pescado, pollo, huevo, entre otros, son considerados como alimentos con niveles altos de riboflavina.

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No olvides que ingerir líquidos inmediatamente después de donar sangre pues te ayudarán también a recuperarte.
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/ 
 

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