X

¿Qué alimentos sí y cuáles no hay que lavar antes de cocinarlos?

Hay alimentos que deben lavarse debido a las bacterias que pueden contener, pero con otros no es recomendable hacerlo ya que esto trae efectos negativos. Conoce las razones

alimentos
La OMS advierte que “los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades". Foto: Pixabay
Menú 17/05/2022 14:05 Diana Ontiveros Actualizada 14:10
Guardando favorito...

Algunas personas acostumbran lavar todos sus alimentos antes de comerlos; mientras que otras prefieren consumirlos tal como los encontraron en el súper. ¿Pero te has preguntado cuál es la manera correcta? En Menú te compartimos cuáles deberías lavar y cuáles no antes de cocinarlos.

Alimentos que deben lavarse

Varios son los alimentos que deben ser lavados antes de consumirse, debido a las múltiples bacterias que podrían contener y a las enfermedades que traen como consecuencia. A continuación, te mencionamos algunos: 

Pescado con vísceras. Este se debe lavar después de quitarle las escamas, tripas, etc. Pero hay que ser cuidadosos al momento de manipularlo, evitando que mantenga contacto con otros alimentos

Toma en cuenta que hay que desinfectar el sitio antes y después del proceso de lavado. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos antes y después de tocarlo.

Lo ideal sería consumirlo cocinado, pues de esta manera se asegura la desaparición de parásitos, en caso de preferirlo crudo, lo mejor es congelarlo a una temperatura de -20° centígrados o inferior y mantenerlo en el congelador al menos 5 días.

Frutas y verduras. Según el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es recomendable lavarlas, ya sea que las consumas crudas o cocidas en diferentes recetas. debido a los insectos, fertilizantes o plaguicidas que pudieran contener.

Lávalas bajo el agua antes de cortarlas y pelarlas. Si las vas a comer crudas puedes dejarlas en una solución desinfectante especial para alimentos. Cuando las cortes desecha el tronco y las partes dañadas. Los vegetales más frágiles se deben enjuagar bajo la llave y posteriormente dejarlos sumergidos en agua unos minutos.

Las hierbas aromáticas frescas y las semillas también deben lavarse siguiendo las mismas recomendaciones.

Alimentos y bebidas enlatadas. Las latas deben lavarse con agua y jabón, debido a que pueden estar cubiertas con polvo y bacterias. Una vez realizado esto es recomendable secar para que no se contamine el interior. 

Leer también: Cada cuánto debe cambiarse la esponja para lavar los trastes

Alimentos que no deben lavarse

Carne y pollo. De acuerdo con Rosa Ramírez, consultora en seguridad alimentaria y tecnóloga de los alimentos, “las carnes no se deben lavar, ya que pueden contener bacterias patógenas y la limpieza puede contribuir a propagarlas”.

Lo ideal sería solamente cocinarlas bien, con temperaturas que superen los 70° centígrados, según recomendaciones de la OMS. Así como, manipularlos justo antes de su preparación, pues cortarlos mucho antes puede contribuir a una mayor contaminación.

carne.jpg
Foto: Pixabay

Toma en cuenta que es necesario lavar todas las superficies de preparación. Asimismo, la OMS advierte que “los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar el consumo de carne picada y el pollo crudo.

Huevo. De acuerdo con la OCU, este alimento se debe cocinar sin lavar antes, pues su cáscara es porosa y tiene una fina capa de cutícula que es muy delicada, la cual impide que los gérmenes pasen al interior. Por lo que debes manipularlo cuidadosamente, impidiendo que el interior toque el exterior; siempre lavarte las manos después de tocarlo; así como mantener limpios todos los utensilios que se utilizaron.

Hongos. Cuando lavas este alimento se pierde sabor y aroma, además de que absorben mucha agua por lo que no quedan bien cocinados. Por ello la OCU recomienda limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo para eliminar la suciedad que pudieran traer; en caso de venir muy sucios, pelarlos o cortar las partes muy dañadas y nunca consumirlos crudos.

Leer también: ¿Qué es y cómo se prepara un pitufo?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

 

Temas Relacionados
Alimentos menu higiene
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones