Más Información
La vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y la genética juegan un papel muy importante cuando se trata de presentar enfermedades como la diabetes . Afortunadamente cada día hay más estudios e información al respecto, por ejemplo el que afirma que las almendras pueden ayudar a prevenir y combatir este padecimiento.
La relevancia de hablar sobre esta enfermedad se debe a que se calcula que aproximadamente 318 millones de personas en todo el mundo, es decir, 6.7% de los adultos tienen prediabetes . En México el número es de 10 millones.
Dado que este padecimiento tiene una relación directa con el sobrepeso y obesidad, vale la pena conocer qué alimentos pueden ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y los frutos secos están en la lista, en particular las almendras .
¿Cómo las almendras ayudan a tratar la diabetes?
Un estudio de Almond Board of California dio a conocer que las almendras tienen un bajo índice glucémico y gran cantidad de nutrientes, incluyendo 6 gramos de proteína que ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo.
También ofrecen fibra dietética, grasas buenas, minerales, vitamina E, magnesio y potasio.
Imagen: Pixabay
Pero más allá de sus nutrientes , ¿por qué se afirma que las almendras son buenas para personas que padecen diabetes ? Pues, según una investigación de este organismo de California, el consumo de estos frutos secos durante las comidas reduce la glucemia postprandial y la hemoglobina.
Hay que señalar que el análisis se realizó entre personas con diabetes tipo 2 bien controlada. A un grupo de los participantes se les ofreció almendras , al resto no. Los resultados demostraron que comer una onza de almendras (alrededor de 23 piezas) inmediatamente después de una comida alta en almidón disminuyó los niveles de azúcar sanguínea en un 30%.
Asimismo, los resultados del estudio piloto revelaron que el consumo diario de almendras se asoció con una disminución del 4% de los niveles HbA1c (hemoglobina glicada), pero no tuvo impacto en los niveles de glucosa en ayunas.
Imagen: Pixabay
Así, la Almond Board of California sugiere que el consumo moderado de almendras puede mejorar los marcadores a corto y largo plazo de control de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.
Leer también: ¿Qué pasa si como jícama todos los días?
Las almendras también ayudan a prevenir la diabetes
El mismo organismo también dio a conocer un estudio en el que participaron adultos con prediabetes . En este caso se incorporaron almendras enteras, crema de almendras , harina de almendras , aceite de almendras o ninguna almendra en un desayuno que igualara la cantidad de carbohidratos.
Tras 16 semanas los resultados arrojaron que la adición de almendras enteras al desayuno incrementó significativamente la saciedad y disminuyó las concentraciones de glucosa sanguínea a lo largo del día, en comparación con un desayuno alto en carbohidratos sin almendras.
Imagen: Pixabay
Además de los beneficios en torno al control de los niveles de azúcar en la sangre, los participantes en los estudios también mostraron buenos resultados en su salud cardiovascular al disminuir el colesterol malo.
Vale la pena señalar que las almendras consumidas no tenían sal añadida y que el cambio de dieta en ambos estudios se basó en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). No obstante, a pesar de la información anterior es importante recalcar que los cambios en la alimentación y el estilo de vida son parte fundamental en el tratamiento de la diabetes , y que siempre es necesario acudir con un especialista para recibir un tratamiento personalizado.
Leer también: ¿Qué es y cómo se prepara un pitufo?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters