Por qué no usar acitrón en los chiles en nogada

Después de saber por qué el acitrón podría afectar al medio ambiente puedes sustituir este ingrediente por otras opciones de frutos cristalizados como jícama o chayote

chile en nogada
Las biznagas son un grupo de especies de cactus redondos con los que se prepara el acitrón / Foto: Pixabay
Menú 21/07/2020 12:16 CDMX Actualizada 12:00

El acitrón es un dulce blancuzco que solía utilizarse como ornamento en distintos platillos y hasta en la rosca de reyes, además era uno de los ingredientes del relleno de los chiles en nogada y pavos, si quieres conocer todos los detalles sobre su desaparición en la cocina y cuáles podrían ser las opciones para sustituirlo en tus recetas, en Menú te lo contamos. 

A pesar del sabor distintivo de este dulce mexicano, el uso desmedido y la extracción de las plantas cactáceas, conocidas también como biznagas, provocó que muchas especies endémicas del país estén en peligro de extinción. 

Fue a partir de 2019 que se inició con las medidas de protección de estas cactáceas, con el fin de evitar su desaparición. Según información de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en el mundo existen 669 especies de cactáceas, de las cuales, México cuenta con 518. 

Leer también: ¿De qué está hecho el ate?

chiles-en-nogada.jpg (Foto: Pexels)

La Profepa señala que el acitrón se consigue de dos especies en específico, las cuales son la biznaga tonel grande y la biznaga barril de acitrón, ambas se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La SEMARNAT menciona en un artículo publicado en su sitio oficial que las biznagas crecen en zonas áridas y semiáridas de distintos estados de la República Mexicana, tardan en crecer de 14 a 40 años a causa de las condiciones de su hábitat, por lo que son consideradas como plantas únicas. Hasta el momento su reproducción aún sigue siendo estudiada para hacerla posible a nivel industrial. 

Leer también: Bebidas emblemáticas de México que debes probar

Un artículo realizado por biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expone que si la biznaga dulce desaparece, se podrían originar problemas ambientales como la erosión del suelo y la desaparición del néctar que algunos insectos requieren para polinizar otras plantas; es importante considerar el valor de una especie única en mundo a comparación de un ingrediente ornamental en tus platillos.

Si vas a preparar deliciosos rellenos y querías utilizar el acitrón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda sustituir este ingrediente por otro tipo de frutos cristalizados como jícama o chayote, los cuales son una opción que le aportará ese toque único a tus platillos. 

La Profeco señala que las biznagas se encuentran en peligro de extinción por los usos poco necesarios que se le dan, por ejemplo, el acitrón en realidad se utiliza sólo como un ornamento en los platillos.

dulces-mexicanos.jpg (Foto: Pixabay)

Temas Relacionados
acitron chiles en negada dulces

Comentarios

 

Video