X

Por estas razones las papas fritas son adictivas

A todos se nos antojan las papas fritas, y nos pasa que las probamos y no podemos parar. Aquí te explicamos las razones por las que no podemos alejarnos de este crujiente producto

Papas
El glutamato de sodio es un compuesto que se usa para conservar y darle sabor a las papas fritas / Foto: Pixabay
Menú 23/08/2020 11:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Seguramente te ha pasado que se te antojan unas papas fritas, y decides comer una o dos o incluso un puñado de ellas. Pero por algún motivo es inevitable comer sólo pequeñas porciones de papitas... en Menú te diremos por qué las papas fritas son muy adictivas

Las papas fritas son una botana por excelencia, las puedes encontrar en distintas presentaciones y hay sabores para todos los gustos, sin embargo, es importante recordar que este tipo de alimentos pueden ser dañinos para la salud cuando se consumen en exceso. 

Parte de esta “adicción” a las papas fritas se debe a la presencia del glutamato monosódico que suelen contener este tipo de alimentos procesados, según información de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA), esta sal es derivada del ácido glutámico y es considerada un aditivo en muchos alimentos. 

Leer también: De qué están hechas las papas congeladas

papas-fritas-2.jpg (Foto: Pixabay)

La FDA explica que esta sal se extrae del caldo de algas, o de la fermentación de la caña de azúcar, betabel o de la melaza.

Aunque la FDA apunta que el consumo de esta sal es seguro, Mayo Clinic advierte que muchas personas son sensibles a este compuesto, ya que pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, inflamación, sofoco, náuseas, debilidad y dolor en el pecho. 

Por otro lado, el sitio en inglés Healthline menciona que el consumo excesivo de comida chatarra en general, se debe a una serie de comportamientos alimenticios, los cuales derivan en cada persona, aunque en su mayoría la adicción a estos productos es causada por las altas dosis de sal y azúcar añadida. 

A pesar de que en gran parte de los casos se considera que los aditivos como sal y azúcar son los causantes, Healthline también menciona que el cerebro del consumidor es en realidad el mayor responsable de esta adicción a las papas fritas, ya que la apariencia de estos alimentos causa la sensación de “sentirse bien”. 

Leer también: Tips para cocinar papas a la francesa sin aceite

Sobre la apariencia de las papas fritas, el sitio Eat This compartió un artículo relacionado con este tema, donde se da a conocer que este producto gana lugar en el estómago de los compradores por su consistencia crujiente, esta característica de las papas fritas le envía al cerebro una señal de “frescura”, lo cual provoca que este alimento sea más apetitoso. 

Finalmente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke halló que la sal causa un apetito similar a las señales adictivas que producen las drogas, por ello, se concluye que las papas fritas pueden ser un alimento que cause adicción debido a que están sobrecargados de sodio.

chips.jpg (Foto: Pixabay)

Temas Relacionados
papas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones