Se encuentra usted aquí

Pitiona inaugura su nueva terraza

El chef José Manuel Baños celebra la ampliación de su restaurante Pitiona rodeado de sus amigos y la tradicional cocina oaxaqueña
Pitionia celebra su ampliación
Foto: Pablo Mata Olay/ Terraza, restaurante Pitiona
04/07/2018
19:50
Pablo Mata Olay
-A +A

Si algo tenía en mente el chef José Manuel Baños cuando volvió de Europa y abrió Pitiona en  2010 en la ciudad de Oaxaca, era el éxito.

Aprendiz de los chefs Ferran Adrià y Juan Mari Arzak, José Manuel aprendió de de las propuestas más revolucionarias de la cocina contemporánea y las aplicó a la gastronomía tradicional de Oaxaca. El resultado: un local referente en la capital oaxaqueña. “Todos empezamos desde abajo”, comenta José Manuel. “Muchos cocineros que comienzan quieren ya tener un restaurante pero, la verdad, primero hay que saber hacer de todo: trapear, lavar los trastes, en fin, conocer la cocina desde el puesto más sencillo y trabajar muchísimo”.

A media cuadra del barroquísimo templo de Santo Domingo, Pitiona tiene una ubicación privilegiada. Era cuestión de tiempo para que el cocinero originario de Pinotepa Nacional abriera la anhelada terraza. “Hacerlo es carísimo. El trabajo y la inversión han sido enormes. Pero si otros han podido hacerlo ¿por qué nosotros no? Es el momento y esperamos que nos vaya bien.”

pitiona_restaurante.jpg

Con vista envidiable

En la azotea del restaurante, detrás de los tinacos, se acondicionó una barra y un trompo para preparar tacos al pastor. “Tenemos cinco recetas diferentes como  la de rib-eye y la de camarón con cerdo”,  presume José Manuel. El lugar se engalana con detalles en barro negro, madera, tejas y plantas endémicas adornan una treintena de mesas. Sin embargo, la estrella de la terraza es, sin duda, la vista al templo de Santo Domingo y los cerros que rodean el valle de Oaxaca. Aquí se da gusto a la panza,  a la vista y, sobre todo, se reconforta al espíritu. 

pitiona_restaurante_terraza.jpg

Entre amigos

Es conocida la relación estrecha entre José Manuel Baños y Alejandro Ruiz, cocinero al mando de los fogones de Casa Oaxaca, en la capital oaxaqueña, y de Guzina Oaxaca, en la Ciudad de México. Durante la inauguración, ambos amigos  festejaron en compañía del Rodolfo Castellanos, chef de Origen, en la misma ciudad, y de Aquiles Chávez, chef de Sotero, en Pachuca. “Me siento muy orgulloso de mi amigo”, nos cuenta Alejandro. “Mientras más se hable de la cocina oaxaqueña, mucho mejor. Además, ya nos podemos saludar de terraza a terraza”, bromea, pues su local está a una cuadra de Pitiona, detrás de Santo Domingo

Cena a cuatro manos

A lado de José Manuel, los cocineros invitados elaboraron un menú donde se acentuaron los sabores de los ingredientes locales y de aquellos  cuya temporada ya está por terminar. 
La croqueta de escamoles y mayonesa de hormiga chicatana, de Aquiles Chávez, inició la celebración. Siguieron tlacoyos de alverjón y nopal, los pastes de papa y costilla y los tacos de jurel a la sal, de Alejandro Ruiz. Cerró la noche una porchetta de lechón, de Rodolfo Castellanos, y un helado de epazote con apio, del chef anfitrión. 

jose_manuel_banos_y_amigos_chefs.jpg

Ante la pregunta de qué planea para el futuro, Juan Manuel Baños adelanta que tiene proyectos esbozados en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Estados Unidos, todos con la sazón de oaxaqueña y el toque que ha hecho de Pitiona ya un referente de la cocina mexicana

También te puede interesar: El nuevo menú de Pitiona reinventa los sabores de Oaxaca

Artículo

El nuevo menú de Pitiona reinventa los sabores de Oaxaca

Los platillos son creaciones del chef José Manuel Baños
El nuevo menú de Pitiona reinventa los sabores de OaxacaEl nuevo menú de Pitiona reinventa los sabores de Oaxaca

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS