Prepara un asado con papá, un gran pretexto para convivir y comer rico

 Estas son algunas recomendaciones para comer rico y compartir a fin de seguir fomentando la convivencia y los lazos amorosos a través de la comensalidad.

asar carne
Fotos: cortesía
Menú 18/06/2021 14:47 Mariana Castillo Actualizada 14:47
Guardando favorito...

Una de las sugerencias es que hagas un asado al aire libre. Jorge Téllez, quien es un cocinero experto en este tema, comparte algunos consejos para una ocasión como esta. Uno de los cortes que sugiere preparar es un short rib, pieza que se conoce así en México pero que en Uruguay y Argentina se llama asado de tira. 

Leer más: Conoce los cortes de carne más famosos de Argentina

jorge_tellez.jpg

Él indica que se pida la pieza básica no porcionada y se cubra bien en una mezcla de pimienta y sal (100 gramos de cada una). Después, esta se debe sellar en el asador. Si este es de los que tienen tapa, se puede poner el carbón cargado hacia un lado y la carne se pasa al otro que no tiene fuego, para una cocción a fuego indirecto. Se cubre y se deja cocer entre 5 y 6 horas. 

Leer más: ¿Cómo pedir el término de mi carne?

Otra opción es hacer la misma mezcla de especias, sellar el trozo en una sartén y luego envolverlo en aluminio para meterlo al horno, a 180 grados centírados, de 3 a 4 horas. En ambos casos, la carne queda muy suave y solo basta que te animes a intentarlo. 

short_rib_en_alumnio.jpg

Para quienes no tienen un asador, pueden comprar un ribeye o un Nueva York de 350 gramos que ya tienen más grosor. Deberás usar una sarten con buena retención de calor y de fondo grueso. Cuando está ya esté caliente, se sella la carne por ambos lados, de 1 a 2 min. Pueden usarse sazonadores que ya venden hechos o hacer uno propio al gusto, usando la creatividad: sal, pimienta, ajo en polvo, perejil, cebolla o lo que se tenga a la mano.

Jorge sugiere comer el short rib en un término un poco más pasado de medio o tres cuartos, a fin de que la grasa también se funda y quede untuosa; en el caso de los otros cortes, lo mejor es que sea término medio para que aún esté jugosa y no seca, mucho menos carbonizada. De hecho, este chef sugiere que si tomaste la opción del asador, primero pongas en este chiles, cebollas y jitomates pues al prender el carbón la flama está alta y es el momento idóneo para hacer unos volcanes con queso, nopales, cebollitas, chorizos o chistorra. Cuando la brasa está estable es cuando se ponen las carnes para estas que no se quemen.

Leer más: Aprende a hacer la famosa salsa borracha

Y como no solo de carne son las comidas, él dice que los champiñones y los portobello bañados con aceite de oliva, sal, pimienta, hierbas y ajo son buena opción de guarnición, así como unas papas tipo al horno con romero o unos jalapeños envueltos en tocino con queso.

Jorge, en conjunto con los mandiles MB Aprons ofrecerá un paquete especial para el Día del Padre que incluye dos mandiles, uno para papá e hije y puede ser de adultos o niñes, una tabla y un cuchillo para cortar carne y un corte de carne (crudo o cocido, según elijan). Puede pedise @chef.jorgetellez,  el kit tiene un costo de $1,500 pesos, aproximadamente.

¿Con qué acompañar esta comida?

Los vinos uruguayos de Tannat son una excelente forma de acompañar un asado pues son armómicos, intensos en potencia aromática y de sabores complejos pero a la vez con frescura herbal y notas especiadas y de frutos rojos. 

Esta uva es originaria de las zonas de Madiran e Irouléguy al sudoeste de Francia y se introdujo en Uruguay en 1870 gracias a inmigrantes vascos como Pascual Harriague. Se adaptó tan bien al suelo y clima locales que ahora es su emblema.

Leer más: Opciones para maridar tus tacos con vino mexicano

Puedes encontrar Single Vineyard Tannat y Reserva Tannat de Bodega Garzón en La Europea. Otra que pronto llegará a México es Bodegas Marichal que también tiene un monovarietal de esta cepa de excelente calidad. A Jorge también le gusta acompañar los asados con clamatos, micheladas o hasta con tintos de verano.

Tablas y cuchillos

Cuida que la tabla que uses este plana y en buen estado, así como que el cuchillo esté bien afilado ya que así tienes más control de cada corte sin aplicar tanta fuerza y evitas accidentes.

cortar_carne_asada.jpeg
Foto: Istock

Carbón

Para cocciones largas, Jorge sugiere el que está en briqueta; para las convencionales tanto las virutas como el carbón de ébano soportan bien. 

carbon_para_asar_carne.jpeg
Foto: Istock

  • ¿Sabías qué?
  • Los ingleses solo exportaban los cuartos traseros y delanteros de la res, y los costillares eran desechados. Entonces, para los asados uruguayos y argentinos se aprovechaba eso que los demás no querían y de ahí que se llame asado de tira.

Más vino para maridar

Otra opción enófila es Le Nebbiolo 2019 de Bodegas Henri Lurton, con uvas del Valle de San Vicente, en Baja California. Puedes pedir una cata virtual de este y otros más con Fernanda Gutiérrez  y René Rentería en Up Wine App, un nuevo proyecto de experiencias personalizadas alrededor del vino.

IG @winespacemx

Leer más: Regalos gourmet y experiencias foodie para consentir a papá en su día
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios