Feria del dulce cristalizado 2019

Se realizará del 15 al 23 de junio en Xochimilco

Visita la Feria del dulce cristalizado en Xochimilco
El dulce cristalizado se elabora de forma artesanal con productos naturales / Foto: Alcaldía Xochimilco
Menú 10/06/2019 12:20 Karla Orona CDMX Actualizada 12:21

La elaboración de dulce cristalizado es una tradición del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco. Este año llevarán a cabo la 39 edición de la Feria nacional del dulce cristalizado, del 15 al 23 de junio.

El evento comenzó a celebrarse como feria nacional a partir de 1980, anterior a este año, “los pobladores realizaban una pequeña feria a la salida de la iglesia durante la celebración de las fiestas patronales”, explican en un comunicado de la Delegación Xoxhimilco.

Actualmente, son 150 familias las que se dedican a la elaboración del dulce cristalizado con recetas que han perfeccionado y heredado de generación en generación. Cabe señalar que el proceso de elaboración es completamente tradicional y hecho a mano, con productos totalmente naturales. 

feria_nacional_dulce_cristalizado_1.jpg

Los pobladores comenzaron a experimentar la elaboración de este postre con una receta española que fue aplicada para cristalizar chilacayote, camote, calabaza e higo. Con el tiempo se incluyeron otros productos como las palanquetas de cacahuate y pepita.

Además encontrarás las tradicionales cocadas, los limones rellenos de coco y también chiles rellenos de coco. Además de toda la variedad de fruta, hallarás verduras cristalizadas como el jitomate y nopal. 

No lo piensas más y asiste a la Feria Nacional del Dulce Cristalizado para que pruebes todas las delicias que tiene para ti, además tendrás la oportunidad de apoyar al Centro de Asistencia e Integración Social Villa Mujeres.

Por segundo año consecutivo, la Feria se ha convertido en un evento con causa, donde apoya a dicho refugio para madres e hijos en condición vulnerable, por lo que invitan al público asistente a colaborar con una donación en especie, como artículos de higiene femenina o ropa en buen estado.

feria_del_dulce_cristalizado.jpg

También habrá conferencias sobre nutrición y el papel de la mujer en la elaboración de este dulce alimento.

Además podrás tomar talleres acerca del proceso de elaboración del dulce cristalizado, venta de artesanías y una exposición fotográfica con la historia del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Dónde: Plazuela principal Lázaro Cárdenas, en Santa Cruz Acalpixca
Cuándo: del sábado 15 al domingo 23 de junio
Hora: 11:00 a 20:00 horas
Costo: Entrada gratuita

 

Comentarios