El concurso mundial más grande de destilados o bebidas espirituosas se llevó a cabo del 7 al 13 de septiembre en Jalisco. Aquí se reunieron prensa especializada, sommeliers, maestros destiladores y personalidades de la industria para evaluar más de 2 mil 550 bebidas espirituosas provenientes de 70 países.
¡Hoy finalmente tenemos los resultados! México se destacó con 155 medallas en total. Cabe mencionar que del total de las muestras que se enviaron para evaluar, los destilados de nuestro país correspondieron al 20%, lo que posiciona a México como un referente en las bebidas espirituosas a nivel mundial.
Leer también: ¿Cuándo y dónde se festejará la semana del vino mexicano?

Un total de 150 jueces, de 42 nacionalidades, analizan 62 categorías de bebidas espirituosas, bajo un sistema de evaluación riguroso y reconocido internacionalmente. El cual evita distracciones del exterior, al ser cerrado al público.
Las botellas se cubren en su totalidad, llevando un registro, para que ninguna persona que evalúe tenga referencias a determinada marca o producto. Cada año, la sede cambia y esta vez tocó a México, especialmente al estado de Jalisco, ser anfitrión de este importante certamen.
Es muy importante aclarar que no se trata de una competencia para saber qué país o qué destilado es mejor, ni cuántas medallas tiene, sino cuáles, de entre varias clasificaciones de bebidas espirituosas de cualquier nacionalidad destacan.
Por eso, se da el mismo reconocimiento a distintas bebidas de diferentes nacionalidades, ejemplo de ello son las revelaciones y las grandes medallas de oro, las máximas medallas del certamen.
Otras de las naciones que tienen bastantes medallas y revelaciones son Francia, Italia y China. En Latinoamérica, además de México, Brasil también logró posicionarse con múltiples bebidas espirituosas en diversas categorías.
Las revelaciones son destilados que destacan de otros espirituosos y son acreedores de las máximas medallas del concurso, la "Gran Medalla de Oro". Aquí México obtuvo dos reconocimientos, uno por un Mezcal y otro por un Tequila.
Estos espirituosos, si bien no son revelaciones, también son excepcionales, lo cual, los hace merecedores de la máxima medalla del concurso. Aquí México brilló con 3 mezcales, 2 tequilas y una raicilla y un sotol reconocidos.
Leer también: El Taller de Katz: cocina mexicana y coctelería de autor
Nuestro país fue de las naciones que mayor cantidad de reconocimientos obtuvo por sus destilados, al obtener 66 medallas de oro por destilados alrededor de la República, en su mayoría por Mezcal, aunque el Tequila también resaltó a la par de otros destilados como el sotol y la raicilla que cada vez más tiene mayores reconocimientos internacionales gracias a su denominación de origen.
Entre los estados mexicanos que más fueron reconocidos están Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Puebla, aunque también se destacó Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Coahuila y Chihuahua.
Respecto a las medallas de plata, que representan un gran labor y reconocimiento, pero también áreas de oportunidad, México otuvo 80 medallas más, entre las que destacaron también el Mezcal, principalmente, seguido por el Tequila y la Raicilla.
Entre las sopresas que México dio para el mundo, se encuentra un Ron de Yucatán "Mosquito Runer 12 años"; 2 Ginebras de Querétaro: "Fridu by Bakua Gin" y "Armónico". También un par de bacanoras, "Delirio Since 2021" por las Mujeres del Mezcal en Sonora y "Pueblo Mío Joven" de Grupo Extractos Artesanales en Hidalgo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.