Suscríbete

México presente en Alimentaria 2018 en Barcelona

La edición 2018 de esta feria celebrada en Barcelona, España, contó con la presencia de empresas nacionales

México en la Feria Alimentaria
Foto: Mariana Castillo/ Feria Alimentaria. España
Menú 24/05/2018 19:00 Mariana Castillo Actualizada 12:39

Diferentes empresas nacionales estuvieron presentes en el pabellón mexicano en búsqueda de nuevos mercados durante la feria Alimentaria, realizada del 16 al 19 de abril en Barcelona, España.

feria_alimentaria_espana.jpg

Alejandra Pérez Baeza, subdirectora de alimentos procesados de ProMéxico, explicó que entre las principales funciones de este organismo están atraer inversión extranjera directa,
promover las empresas nacionales al exterior así como apoyarlas para establecerse comercialmente en otros países.
mexico._feria_alimentaria_espana.jpg

La estrategia este año es diversificarse hacia Europa y Asia pues alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones en el sector se realizan con Estados Unidos y Canadá. Agrega que la entidad que representa busca alianzas con proyectos como el de AL-INVEST de la Comisión Europea en Latinoamérica, gracias al cual se logró la presencia de estos expositores en este encuentro. “A través de ProMéxico gestionamos un programa para empresas del sector agroindustrial en el que capacitamos a más de 400 MiPyME´s en temas como calidad, gestión ambiental, responsabilidad social, nuevos productos y mejora continua,” agrega.

catas_feria_alimentaria_espana.jpg

Añade que buscan apoyar aquellos productos que representan una ventaja competitiva pues no existen en otro lugar del mundo, con el objetivo de que se sigan conociendo productos endémicos y típicos. Expresa que, aunque hay algunos bien posicionados como el tequila, existen otros potencialmente atractivos como derivados del maíz, salsas y mermeladas.

feria_alimentaria_m.jpg

En los stands se encontraban profesionales como José Carballido, de Enmezcalarte, quien representó a mezcal Koch, originario de diferentes terruños de Oaxaca. Él opina que,
aunque es una tarea complicada difundir su consumo, este destilado destaca como una bebida de calidad con identidad propia, que entre sus principales virtudes tiene a su método
de elaboración y origen campesino. Ilse Rodríguez, de Maza Real, PyME dedicada a producir y comercializar harina de maíz nixtamalizada y precocida, cree que en México no se le da valor a insumos como los que ellos elaboran. Agrega que utilizan maíces blancos y azules criollos mexiquenses y explica que trabajan directo con productores, e incluso buscan certificarlos como orgánicos

“Hay una tendencia mundial que se enfoca en el tema de salud y bienestar, existen aquellos para los que el precio es un primer factor de decisión y quienes quieren algo aspiracional”, dice Antonio Esrawe de Grupo Exporta, otro de los presentes. Su gama de insumos va desde bolsitas de té, hasta las palanquetas sin azúcar o las gomitas de pepino con chile.

feria_alimentaria_mezcal.jpg

Rosalía Martínez, de Redex Gourmet México, fue en representación de siete pequeñas empresas de mujeres que elaboran alimentos naturales y ecológicos, como Achtli, que vende semillas; Xomor y sus cacahuates cubiertos de amaranto; IMAGRO, con pulpas y néctares de fruta; café Metik; y las mermeladas Entre Bosque y cielo, entre otras.

feria_alimentaria_mexico_presente.jpg

Más sobre Alimentaria 2018

A este evento referente para el sector de la industria de alimentos, hotelería, restaurantería y bebidas, asistieron 150 mil visitantes (el 30% de ellos internacionales) , así como 4 mil 500 expositores, de 70 países.

Celine Pérez, directora de proyectos de esta feria, expresa que la mayor novedad de esta edición fue su alianza con Hostel Co., dedicada a la industria de la hospitalidad, con el fin de crear mayores plataformas y una cadena de valor transversal. 

Ella agrega que uno de sus principales retos es la internacionalización. “Este año invitamos a 800 compradores internacionales, 30% más que la edición pasada”, dice. En promedio, se programaron 12 mil 500 reuniones de negocio durante los cuatro días de esta muestra.

feria_alimentaria.jpg

Celine habla de que el triángulo de oro de la economía española está conformado por la alimentación, la gastronomía y el turismo, que representan el 25% PIB nacional, de ahí la relevancia que tiene la exhibición, que dejó una derrama económica de 200 millones de euros en Barcelona.

Algunas de las tendencias a la alza, según su opinión y cifras, son la oferta saludable, la inclusión de negocios digitales de grocery y food delivery, la innovación, la participación más activa de Asia, que crece año con año, y el interés en la coctelería y el mundo de los espirituosos, que se sumaron al pabellón de Intervin desde la edición pasada.
 
The Alimentaria Experience es su espacio dedicado a ponencias y clases demo que son importantes para mostrar lo que chefs como Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro, Carme Ruscalleda, Paco Roncero y más, logran transformando la materia prima y reflexionando sobre ella desde el ámbito de la gastronomía.
 

 

 

También te puede interesar: ¡Ya viene la feria de la enchilada en Coyoacán! 

 

Comentarios