06 | DIC | 2019
carbohidratos saludables
Las frutas son ricas fuentes de carbohidratos buenos / Foto: Pixabay

El lado saludable de los carbohidratos

18/02/2019
14:13
Mariana Vidal
CDMX
-A +A
Los carbohidratos son necesarios en la alimentación pues dotan al cuerpo de energía

Los alimentos contienen nutrientes divididos en macronutritentes y micronutrientes y estos se consumen de acuerdo a cada organismo. El primer grupo se refiere a los nutrientes que se necesitan en mayor cantidad, por ejemplo: proteínas, grasas y carbohidratos; mientras que las vitaminas y los minerales son requeridos en cantidades pequeñas, por lo cual forman parte del grupo del segundo grupo de nutrientes.

Existe un estigma sobre los carbohidratos en relación al aumento de peso y que, debido a eso, preferimos evitarlos. Pero es necesario señalar que éstos van más allá y es posible sacar provecho de sus componentes.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que la función de los carbohidratos saludables es dar energía a nuestro organismo, de hecho, es el nutriente que más aporta energía y se encuentra en tres tipos: almidón, fibra y azúcar.

El azúcar juega diferentes roles dentro de los alimentos porque, además de ser un portador de energía, hace más agradable el sabor, la textura y la apariencia de éstos. Este tipo de carbohidratos es posible encontrarlos de forma natural en frutas (al mismo tiempo otorgan fibra, vitaminas, minerales y agua), miel, leche, savia de algunos árboles y en el procesamiento de la caña de azúcar.

azucar_1.jpg

Por otro lado, es recomendable tener un límite al consumir azúcares concentrados porque pueden sustituir el consumo de otros alimentos que contengan más nutrientes.

A su vez, el almidón es considerada la principal fuente de energía gracias a su cultivo abundante y disponibilidad dentro de los alimentos. Su energía, transformada por el cuerpo en azúcares simples, provoca que permanezca más tiempo en el sistema digestivo con el objetivo de sentir saciedad por un periodo más largo que el azúcar.

Los cereales como el arroz, trigo, avena, maíz y quinoa; al igual que la papa, yuca, lenteja, nuez, frijol, garbanzo y plátano son los principales alimentos conductores de almidón. Aunque no es recomendables comer los alimentos que están hechos con granos refinados, es decir, el pan blanco.

almidon.jpg

Asimismo, la fibra es otro de los carbohidratos saludables que se aconseja consumir gracias a que ayuda al cuerpo a desintoxicar del tracto digestivo con ayuda de agua.

Existen alimentos de origen vegetal que tienen fibra como los frijoles, las semillas ricas en aceite, la mayoría de las frutas, las verduras, las leguminosas y los cereales integrales.

fibra.jpg

Los carbohidratos saludables son fundamentales para el excelente funcionamiento de nuestro cerebro y de los músculos ya que proporcionan energía para cada una de las células ubicadas en el organismo. Por lo mismo, el cuerpo almacena cierta de esta energía generada por este tipo de nutrientes para ocuparla de acuerdo a la actividad del día a día.
 

Artículo

Quelites, la medicina natural contra la gastritis

En México existen 500 variedades de quelites, son altamente nutritivas y muy baratas
Quelites, la medicina natural contra la gastritisQuelites, la medicina natural contra la gastritis

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios