La Tonina, un merendero con sabor norteño

Las especialidades son chilorio, machaca y cochipecho
comida_en_la_comolia_san_rafael
Fotos: Diana Féito
28/10/2018
15:03
DIANA FÉITO
-A +A

El Cine Ópera es una de las referencias inmediatas a la hora de pensar en la colonia San Rafael y, justo a unos pasos de la abandonada sala cinematográfica de estilo art decó, habita La Tonina, un modesto merendero que abrió sus puertas en 1946. Aunque su mobiliario relata su antigüedad en silencio, la afluencia de comensales no envejece. El local toma el nombre del personaje que lo fundó: Héctor Garza Lozano Vela, mejor conocido como La Tonina Jackson.

tonina_2.jpg

Chilorio, machaca y cochipecho -en un momento hablamos de esta maravilla-, son tres de los guisados que abanderan tierras norteñas; de donde era originario el luchador de la triple AAA. Pero si algo ha hecho longevo a este local, son las suaves frazadas de trigo que los acompañan: las tortillas de harina. Dignas de reconocimiento, las tortillas de La Tonina son hechas en casa, adictivas, y las preparan por montones. Es habitual encontrar alguna de las mesas del restaurante tapizada de ellas, como pequeños objetos que componen una pieza de arte, esperando ser admiradas por quien pase a su lado. Así de épicas son.

La dinámica del menú es sencilla, por taco o por plato. La opción a escoger ya depende del hambre que traiga uno. Para apetitos inquietos, están los paquetes que pueden ser dos tacos a elegir o algún guisado: picadillo, chorizo con papas, tinga y filete con rajas, todos de estilo norteño. Se acompañan por un consomé con arroz de esos que saben a hogar- y tortillas de harina. El cochipecho no tiene nada que ver con ningún capo, más bien es otro de los motivos para visitar este lugar. Se trata de carne de res deshebrada, combinada con cerdo y un adobo que solo necesita algunas gotas de limón para encontrar el equilibrio perfecto entre especias y acidez.
 

Artículo

Jaso presenta un menú de postres maridado con matcha

Jaso tiene una experiencia maridaje con té matcha y postres
Jaso presenta un menú de postres maridado con matchaJaso presenta un menú de postres maridado con matcha

Los frijoles meneados son mención aparte. Basta imaginar unos frijolitos bayos refritos con algunos pedazos de queso tipo manchego bien derretido, para olvidarse de los modales e impulsivamente arrancar un pedazo de tortilla para cucharear el plato. Por cierto, tienen cerveza, pero la costumbre dicta una agua fresca de jamaica, mango o el sabor del día.

Hay que dejar espacio para las gorditas de nata, ya sea para darles una mordida en el local o llevar una docena a casa. Estas esponjositas delicias serán lo primero que vean tus ojos al entrar al lugar y lo último al salir. No hay manera de resistirse a ellas.

Para ir a La Tonina no hay horario. La carta es la misma durante todo el día, pero los antojos del comensal pueden variar. Por la mañana es común ver desfilar chilaquiles
tamaulipecos, enchiladas verdes o de mole y menudo norteño por eso de las crudas mortales. Si ven a doña Paty —la propietaria del local—, salúdenla, es un encanto.

La Tonina
Dirección: Serapio Rendón 27, col. San Rafael
Tel: 5912 0366
Horario: lun-sáb 9-20 hrs. / dom 10-19 hrs.
Promedio: 45 a 150 pesos
 

Artículo

Las 7 maravillas del nopal para tu salud

Te contamos sobre las maravillas del nopal para tu salud
Las 7 maravillas del nopal para tu saludLas 7 maravillas del nopal para tu salud

Mantente al día con el boletín de El Universal