Suscríbete

La semana de la cocina italiana en CDMX

La cocina italiana tiene mucho qué festejar, pese a la pandemia, ha logrado concretar el programa de la Semana de la Cocina Italiana

ravioles de hongos porcini
Ravioles de hongos porcini / Foto: Adriana Hernández
Menú 01/12/2020 20:43 Marisa Zannie Actualizada 20:51

La Embajada de Italia en el país, en colaboración con la Oficina Italiana Para el Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Italiana en México y la Sociedad Dante Alighieri, organizaron en forma conjunta la versión mexicana de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, en el marco de la cual se ofrecieron diversas actividades relacionadas con la gastronomía del país de la bota, entre el 23 y el 30 de noviembre en la CDMX, aunque algunas de las últimas actividades serán llevadas a cabo en los primeros días de diciembre.

Esta iniciativa mundial tiene como objetivo difundir la cultura y la gastronomía italiana, así como promover algunos de los productos alimentarios y vitivinícolas que ahí se elaboran, y a la dieta mediterránea como una forma de alimentación sana y equilibrada.Durante la semana se contó con la participación de restaurantes italianos con menús especiales, concursos culinario, noches italianas, conferencias y seminarios virtuales.

semana_de_la_cocina_italiana.jpeg

En este contexto, se hizo un reconocimiento a uno de los ingredientes clave de la cocina italiana, común con la riqueza gastronómica mexicana: el jitomate, fruto originario de Centro y Sudamérica. Este italianísimo ingrediente llegó de América hasta el país europeo en el siglo XVII, donde empezó a emplearse mezclado con ingredientes locales, convirtiéndose en uno de los elementos clave de su cocina.
“Sin duda, este evento nos llena de mucho entusiasmo y orgullo, pues es una oportunidad para acercar la cultura gastronómica y nuestras tradiciones más arraigadas a México.

Leer más: Los beneficios de comer chocolate amargo en invierno 

Este año, atípico para todos, hemos buscado salvaguardar el bienestar físico de todos los involucrados, participantes, chefs y el público en general, por lo que las actividades se han visto reducidas en número y aforo, pero no en calidad e importancia”, señaló el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

“La cocina italiana vuelve a ser protagonista en México con un variado programa de eventos digitales y presentaciones para la promoción del Made in Italy en la mesa, bajo el estandarte de los productos sanos y en el marco de la lucha en contra del “italian sounding” (falsificación de productos vendidos como italianos originales, pero no producidos en Italia), de las profundizaciones académicas y de los encuentros con los medios”
-De Chiara.

El Universal, participa

El programa de la Semana de la Cocina Italiana estuvo integrado, como ya se dijo, por distintas actividades, entre las que destaca la participación con menús especiales de 13 restaurantes “veramente italianos” de la CDMX, hasta el 7 de diciembre próximo:

  • Aromi e Sapori
  • Ballarò
  • Cantinetta del Becco
  • Casa D’Italia
  • Cipriani
  • D’Amico
  • Dolce Amore
  • Farina
  • Forneria del Becco
  • Forno di Casa
  • La Piccola Trattoria
  • La Trattoria Palacio
  • Quattro Gastronomía Italiana
  • Forno di Casa La Mexicana
  • Casa D’Italia Centro Histórico

noche_italiana_11.jpg
Chef Umberto Fregoni.

También sobresalió el Concurso Pomodoro-Xitomatl, gemelo del concurso Día de la Gastronomía Nacional Mexicana, llevado a cabo por la Embajada de México en Italia, en el que se premió a tres cocineros mexicanos por sus platillos en los que combinaron ingredientes y técnicas italianos y mexicanos, en la terraza del restaurante La Trattoria Polanco. Los ganadores fueron los Tortellini di
Alesso di Scottona e pápalo, de José Eugenio Reyes; la Porchetta pibil con xcatic y tamal de alcachofa a la romana en pesto santo y pesto rosso, de Mauricio Fonseca, y los Canneloni en Ximbo México-Italia, de Brenda Deyanira Corona, tercero, segundo y primer lugar respectivamente.

gamba.jpg
Camarones al horno con textura de hinojo y salsa agridulce.

Por otra parte, Menú, El Universal participó como media partner en el doble concurso en el sitio de Facebook de la Sociedad Dante Alighieri y de este diario, en el que amantes de la gastronomía enviaron un video cocinando su platillo favorito. Los ganadores fueron agasajados con un mini concierto de la guitarrista Marina Tomei y una cena especial en las instalaciones de la Sociedad Dante Alighieri, preparada por el chef Umberto Fregoni, del restaurante polanqueño Sapori e Amori.

polenta_concia_con_brasato_de_res_al_vino_tinto.jpg
Polenta concia con brasato de res al vino tinto.

Leer más: Vinho Verde, la región vitivinícola portuguesa que sorprende

El menú, maridado --por supuesto--, con vinos italianos, consistió en camarones al horno con textura de hinojo y salsa agridulce, unos espectaculares ravioles de hongos porcini –recolectados por el propio chef en los bosques aledaños a Toluca—bañados en salsa de queso tartufato, polenta concia con brasato de res al vino tinto y un sorprendente tortino de queso ricota con mandarina china confitada.

tortino_de_queso_ricota_con_mandarina_china_confitada.jpg
Tortino de queso ricota con mandarina china confitada.

Las actividades de la semana se completaron con el Campeonato de Pizza, webinars, conferencias, una masterclass y un coctel para disfrutar del clásico aperitivo italiano

Temas Relacionados
cocina italiana pasta pizza

Comentarios