Moka, la cafetera que no pasa de moda

Descubre cómo funciona este invento italiano que revolucionó la manera de beber café en el mundo

Conoce la historia de la famosa cafetera Moka
Esta cafetera fue muy popular en la década de los 50s. Foto: iStock
Menú 18/10/2020 07:59 Evelyn Ruiz Actualizada 08:00

La historia del café es muy extensa, antes de que la cultura por esta bebida estimulante se extendiera por todo el mundo, se cree que tuvo origen en el poblado de Kaffa (de ahí su nombre) en Etiopía. Posteriormente se descubrió que en el siglo XV, en Yemen, se cultivaba café. 

Otro término que quizá te suene es el de Moka y podría estar relacionado con Moca, el principal puerto que conectaba Yemen y Arabia con Sudán. Los esclavos que eran trasladados por este puerto consumían la carne de la cereza roja del café.

Conforme la bebida se popularizó y llegó al resto de los continentes, poco a poco se crearon diferentes presentaciones del café para su consumo; también se innovaron máquinas y utensilios para la preparación de éste como es el caso de la famosa Cafetera Moka.

Leer más: Documentales y libros para conocer más de café

cafetera_moka_3.jpg
Foto: Pixabay

Creada en 1933 por el inventor italiano Alfonso Bialetti, llamó a su modelo “Moka Express”, de ahí que se le conozca como Cafetera Moka o Cafetera Bialetti. El italiano ya contaba con su propia marca la cual creó 14 años antes, por lo que fue relativamente fácil colocar su invento en el mercado, pero no fue hasta la década de los 50s que se convirtió en todo un ícono.

La máquina fue un producto muy innovador para la época porque permitía -y sigue permitiendo- la preparación del café espresso de una manera fácil y rápida, pues únicamente añades el agua y la cantidad de café molido deseado, calientas sobre la estufa o parrilla, y listo; tienes tu propio café espresso hecho en casa lleno de aroma y sabor.

cafetera_moka_4.jpgFoto: Unsplash

Leer más: 5 utensilios para hacer un delicioso café casero 

La cafetera de estilo y diseño Art Decò de forma octagonal consta de dos cuerpos de aluminio que se unen de la parte de en medio más una tapa; en la parte inferior se añade un poco de agua y posee un recipiente recolector que se coloca encima para agregar el café molido a baño maría. En la parte superior se agrega agua y es donde tendremos nuestro café ya preparado.

A pesar del invento de las cafeteras industriales, el microondas, cafeteras eléctricas, la tradicional siempre será Bialetti. Fue tanta la popularidad de este tipo de cafetera que otras marcas adoptaron el diseño. La marca italiana Alessi del artista Alessandro Mendini, tiene su propia Cafetera Moka, la Alessi Moka, un diseño más moderno y en presentación para una, tres o seis tazas.

La Cafetera Moka ha ido cambiando con el tiempo, las encuentras en diferentes marcas, colores y tamaños: para una, tres, seis, nueve y hasta doce tazas. Sus precios van entre los 500 y los 1, 500 pesos y las consigues fácilmente por internet.

cafetera_moka_2.jpg
Foto: iStock

Hace ya casi un siglo de la invención de Bialetti, la cual vino para quedarse. ¿A poco no te gustaría tener esta cafetera vintage y preparar tu propio café gourmet en casa?

Leer más: Cómo hacer espresso en casa

 

Temas Relacionados
cafe Cafetera Moka café espresso

Comentarios