[Publicidad]
La gastronomía yucateca es una de las más diversas en nuestro país. Sus raíces mayas dan origen a una serie de preparaciones que difícilmente se pueden encontrar en algún otro lugar de la República.
"Queremos promover la gastronomía de Yucatán y por ello tendremos un colectivo de tres cocineros tradicionales que nos van a acompañar. Está desde Pedro Medina, de una taquería ubicada en un mercado de Mérida, hasta chefs reconocidos como Pedro Evia –del restaurante K’u’uk–", comentó Michelle Fridman, secretaria de turismo, durante la presentación de la segunda edición Festival "Hanal Pixán" , que ya inició y se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre en dicho Estado.
Se trata de un festejo dedicado a los difuntos, ya que se cree que nuestros seres queridos regresan al mundo terrenal durante el Día de Muertos a comer los platillos que más disfrutaron en vida y a compartir un momento con su familia y amigos.
De hecho, su nombre "Hanal Pixán" significa en maya "comida para las ánimas". Por ello, la parte culinaria es muy importante en esta celebración: "Desde el recado negro, la sopa de lima, los papadzules, los salbutes; es muy rica e incluso reconocida por la UNESCO", explica la funcionaria.
Este evento abarca municipios de tradición del territorio yucateco como Mérida, Progreso, Valladolid, Tekax, Izamal y Peto. En cada uno de ellos se realizarán distintas actividades, típicas y particulares de la región.
En la capital podrás encontrar un espacio dedicado exclusivamente al Mucbipollo, un platillo que se come únicamente en este día y aquí conocerás las distintas preparaciones que existen del llamado 'tamal de muertos'.
En el pintoresco pueblo mágico de Izamal tendrán el Segundo Festival de Cocineras Tradicionales el día 10 de noviembre, dónde se servirá comida de todas las comisarías.
Progreso exhibirá una enorme ofrenda, justo a la orilla del malecón, dedicada a los pescadores que murieron en el mar, además de actividades como proyecciones cinematográficas y paseos en bicicleta.
Por su parte, Valladolid será el anfitrión del Festival de los Pixanes, donde disfrutarán de bailes y música ancestrales, altares y "los tamales, que son muy tradicionales, la cochinita, el recado negro (...) en algunas comisarías preparan un 'pollo Muk' que ese es especial de este lugar", añade Michelle.
Tekax resalta por presentar una gran variedad de pibes y la verbena popular donde hasta las escuelas participan en su organización para alumbrar el camino de los difuntos.
Por último, el municipio de Peto, que se integra por primera vez, organizará el 'Festival de Vida y Muerte', con recorridos por los cementerios, la representación del juego de pelota Pok ta Pok y la comida típica como los pibes, los tamales, los zapotitos y el chocolate que también se ponen en los altares.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











