23 | ABR | 2019
grasa necesaria cuerpo
Las grasas buenas son necesarias para el buen funcionamiento del sistema endocrino (Crédito: Pixabay)

Estas son las consecuencias si no comes suficiente grasa

21/10/2018
16:28
Redacción
CDMX
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Existe la creencia de que las dietas sin grasa son buenas para la salud, pero eso es falso

Hubo un tiempo en que las grasas fueron las villanas de la historia. Se creyó que eliminarlas por completo de la dieta era lo mejor para tener una buena salud en general, especialmente para el corazón. Sin embargo, esa época ha comenzado a difuminarse pues se ha descubierto que las grasas no son tan malas como se pensaba.

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De acuerdo con el libro La grasa no es como la Pintan, de Nina Teicholz, "la realidad en Estados Unidos a partir de la década de 1970 fue que la salud de la nación ya estaba empeorando por el fracaso de la dieta baja en grasa para prevenir la enfermedad cardiaca y la obesidad, y la gente estaba buscando una alternativa en una dirección u otra". Y se comenzó a abusar de los carbohidratos.

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¿Cuáles son las consecuencias de llevar una dieta muy baja o libre de grasa? De acuerdo con la Clínica Cleveland, comienza a producirse, en el oído, cerilla muy dura; las articulaciones comienzan a dañarse, salen granitos en los brazos y la piel comienza a resecarse. Además, de acuerdo con el doctor David Perlmutter en su libro Cerebro de Pan, el cerebro está formado en su mayoría de grasa, por lo que es necesaria su ingesta.

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La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) asegura que "las grasas buenas son esenciales para darle energía al cuerpo y para apoyar el crecimiento celular. También ayudan a proteger sus órganos y ayudan a mantener su cuerpo caliente. Las grasas ayudan al cuerpo a absorber algunos nutrientes y también producen hormonas importantes".

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Ahora, no todas las grasas son buenas para el organismo. Es importante reducir al máximo la grasa saturada, la que se utiliza para la mayoría de los postres y alimentos empaquetados, es decir, la que permanece dura a temperatura ambiente. En cambio, comer grasas buenas es indispensable, como la que ofrece el aguacate, los pescados de aguas frías, la mantequilla de buena calidad, las semillas como nueces y cacahuates y, además, el aceite de oliva extra virgen.

También las carnes rojas y productos lácteos.

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¿Cuál es la cantidad recomendada? La Clínica Mayo recomienda que en una dieta basada en 2 mil calorías, lo recomendable es de 44 a 78 gramos al día, depende de la altura y la actividad física que se realice diariamente. 
 

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