Uno de los momentos que nunca pueden faltar en ninguna cena navideña o celebración de fin de año es el brindis. ¡Y qué mejor que hacerlo de la mano de un delicioso espumoso mexicano!
Hoy en Menú, te compartimos algunos de nuestros espumosos mexicanos favoritos, para que no falten en tus brindis y celebraciones navideñas.
Los brindis son parte de una tradición con siglos de historia que le preceden. Paul Dickson menciona, en su libro Toasts: Over 1,500 of the Best Toasts, Sentiments, Blessings and Graces, que los hebreos, persas, y egipcios practicaba el ritual del brindis, pero también lo hacían tribus como los hunos y los sajones.

Sin embargo, la tradición como hoy la conocemos, chocando las copas entre sí, no se popularizó sino hasta el siglo XVII en Inglaterra y Europa. Dickson menciona que, no obstante, el origen de esta adición a la tradición no se conoce.
Leer también: Receta: Cómo cocinar el lomo de cerdo para la cena de Navidad
Para hacer de tus fiestas algo memorable, aquí te dejamos algunos espumosos mexicanos perfectos para tus brindis en estas fiestas decembrinas:
Este espumoso, pinot noir, es de hecho un pet nat de baja intervención proveniente de Aguascalientes. Se elabora con uvas recolectadas a mano y se fermenta a baja temperatura antes de ser embotellado, donde termina su proceso de fermentación.
Otro pet nat que no debe faltar en tus brindis. Es elaborado en Baja California, por Casta de Vinos con uva grenache. Se recomienda para acompañar carnes a la parrilla y platos vegetarianos.
Este espumoso, revelación en el Mexico Selection by CMB, tiene una composición de 80% Chenin Blanc y 20% Chardonnay y es elaborado en Valle de Guadalupe. Va de maravilla con pescados y mariscos frescos, lechón al horno, y hasta mole poblano.
Leer también: Receta de ponche de frutas de Doña Ángela
Otro espumosos de Valle de Guadlaupe, de La Cetto, perfecto para amenizar tus reuniones navideñas. Es elaborado con uva Chardonnay y French Colombard. ¡Es ideal para maridar tus postres!
Finalmente, este pet nat de Tierra de Peña, elaborado en Querétaro con uva Moscato, es perfecto para brindar en Año Nuevo. Su filosofía de “volver al origen” es la energía que necesitas para iniciar el 2026 con la mejor actitud.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters