Suscríbete

¡Enchula tu comedor! Estas son las mejores tendencias en vajillas

Conoce las más recientes tendencias en platos y más, y atrévete a combinar colores y formas

vajillas
Foto: istock
Menú 17/11/2020 14:26 MARISA ZANNIE Actualizada 14:26
Guardando favorito...

Más Información

Hasta no hace muchos años, las posibilidades para encontrar una vajilla justo como la queríamos eran bastante limitadas, especialmente en nuestro país. Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente y hoy podemos encontrar desde lo más básico y sencillo hasta lo más moderno o elegante y sofisticado. 

Paradójicamente, con tanto de dónde escoger, la elección se hace más difícil y no sabemos ni por dónde empezar, sobre todo si estamos pensando en ‘vestir’ un nuevo hogar o en renovar nuestras viejas vajillas despostilladas e incompletas.

Una buena idea es guiarnos por lo que está en tendencia. A diferencia de la moda en ropa, los diseños de vajillas, manteles y cubiertos —todo lo que viste una mesa en general— no pierden vigencia tan rápidamente. Es así que, si adquieres una vajilla en este Buen Fin, por ejemplo, con la intención de aprovechar facilidades de pago y descuentos, lo más probable es que siga pareciendo trendy y moderna hasta que tengas que volver a reemplazarla dentro de unos cuantos años.

Así que, si tienes la intención de darle un nuevo look a tu mesa, ya sea para uso diario o para ocasiones especiales, aquí te compartimos las últimas tendencias, para que sepas dónde empezar a buscar.

Acero
Un material muy común en las cocinas de antaño, hoy hace su regreso triunfal pero ya no en cubiertos y utensilios de cocina sino en platos, platos base y hasta en vasos. 

Tienen la enorme ventaja de que duran una eternidad, no guardan olores, no se rompen ni se abollan. Su única desventaja es que pueden rayarse con las lavadas continuas, pero si lo haces con una esponja suave, te durarán brillantes durante muchos años. 

Aunque la tentación de elegir un diseño demasiado moderno pudiera ser grande, la recomendación es irte por  algo más clásico, pues probablemente te durarán tanto que ¡hasta los podrás heredar!  

tendencias_en_vajillas_istock_el_universal2.jpg

Vajillas ecofriendly
Cada vez más personas se inclinan por un estilo de vida sano y sustentable y, para lograrlo, los objetos de uso cotidiano deben ser congruentes con esta filosofía.  Es así que el uso de materiales amables con el medio ambiente en el tema de vajillas y utensilios de mesa es cada vez más importante. 

Esta es la razón por la que las vajillas de cerámica, barro, vidrio, madera y otros materiales ecofriendly se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores. Estos recipientes se fabrican de una manera mucho más limpia y se descomponen fácilmente una vez que se desechan.

tendencias_en_vajillas_istock_el_universal1.jpg

Mezclar piezas o ‘mix and match’

La tendencia más sorprendente de entre todas las que prevalecen en 2020 es la posibilidad de mezclar piezas de distintas vajillas en la misma mesa. Normalmente lo más ‘elegante’ es que todas las piezas combinen y pertenezcan al mismo juego. Así que tendrás que experimentar para lograr el mejor look. La clave  es probar con distintas combinaciones hasta lograr la que más te satisfaga estéticamente.

También deberás extender el concepto a los cubiertos y la cristalería. Claro que no es común tener muchos juegos de cubiertos, así que podrás mezclar unos tres o cuatro distintos para lograr el efecto deseado.

tendencias_en_vajillas_istock_el_universal3.jpg

Cuadrados, circulares, triangulaes, asimétricos...
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a los platos redondos, pero una de las tendencias en vajillas es la de combinar distintas formas. Las más populares son las cuadradas o las de forma irregular. 

Por ejemplo, hay veces, incluso, que se elige una forma en específico para cierto tipo de alimento que se va a servir.

Sin embargo, una idea divertida es mezclar formas y colores para darle un look más ecléctico a tu mesa. Los encontrarás asimétricos, triangulares, ovalados, inclinados… 

tendencias_en_vajillas_istock_el_universal4.jpg
 

CUÁLES SON LAS PIEZAS BÁSICAS DE UNA VAJILLA

1. De acuerdo con The Home Academy, con sede en España, una vajilla debe tener, al menos, platos llanos (para el plato fuerte), platos hondos (que pueden ser sustituidos por bowls o tazones) y de postre. 

2. Un plato llano común y corriente puede tener un diámetro de  21 a  25 centímetros.

3. Un plato hondo tiene entre 20 y 24 centímetros de diámetro.

4.  Un plato destinado al  postre, en teoría, no pasa de los 20 centímetros de diámetro.

5.  En la actualidad, los diseñadores han roto las reglas, así que estas medidas no aplicarán a todos las piezas.

tendencias_en_vajillas_istock_el_universal5.jpg

Leer también: Las mejores cafeteras

Temas Relacionados
Vajillas cocina hogar
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos