El Saber del Sabor se transforma en Oaxaca Flavors 2019

Este festival oaxaqueño se reinventa y busca proyección internacional

El saber del sabor 2019
Foto: cortesía
Menú 25/10/2018 22:34 MARIANA CASTILLO Actualizada 22:34
Guardando favorito...

El Saber del Sabor, festival con 10 años de historia, se reinventa para presentar Oaxaca Flavors 2019, una iniciativa que, en palabras de sus organizadores, busca dar proyección internacional al destino y a su oferta gastronómica. Se celebrará del 27 al 29 de septiembre del próximo año, gracias a la sinergia entre la Secretaría de Turismo de la entidad y al grupo empresarial Bialy, que serán los operadores del festival.

Graciela Cervantes, María Saldaña y Alejandro Ruíz, fundadores de El Saber del Sabor —y quienes durante este tiempo organizaron este encuentro culinario— fungirán ahora como consejeros, mientras que Manuel Rivera y Roberto Gutiérrez Durán son los miembros del nuevo comité organizador.

Alejandro expresó en entrevista exclusiva para MENÚ que era necesario pasar la estafeta, sin perder su esencia. “A nivel local y nacional el festival es conocido, y puedo decir que es querido y apreciado, pero no hemos logrado una de sus razones por las cuales fue hecho y que es generar divisas para Oaxaca, o al menos traer gente del extranjero. La única manera de que sobreviva es reinventarse”, dijo.

Agrega que entre los elementos distintivos que ellos como consejeros pidieron que no cambiaran están la presencia de cocineras tradicionales—el festival fue pionero en mostrar ese formato en el estado, dándole protagonismo a las diferentes regiones, sus actores e ingredientes—; la vinculación de estudiantes de gastronomía, para que aprendan y conozcan a otros chefs y especialistas, con el fin de que se vinculen profesionalmente; la integración de productores de mezcal y artesanías en la agenda; y que los eventos no solo pertenezcan a la élite, sino que sean populares y accesibles a la comunidad.

Respecto a la búsqueda de mayor difusión turística tanto del festival como de la latitud Oaxaca, él expresa que es necesario diversificar las actividades pues no todo es Guelaguetza y Día de Muertos. “Hoy en día es el tiempo de México. Como sabes, la idea es que no solo esté de moda sino que ya hay un bullicio de lo que somos y se está exportando tanto su gastronomía como sus cocineros”, agrega.

El Saber del Sabor Oaxaca Flavors cuenta también con el respaldo de cocineras como Ixchel Ornelas, Pilar Cabrera, Celia Florián, Evelia Reyes, Deyanira Aquino y Abigaíl Mendoza; así como de chefs locales, como Rodolfo Castellanos y José Manuel Baños; y de otros nacionales, entre los cuales están Benito Molina, Enrique Olvera, Juantxo Sánchez, Guillermo González y Roberto Solís.

También tendrán la asesoría y el apoyo de Graciela Ángeles y Ulises Torrentera, especialistas en mezcal, así como participan Juan Carlos Rivera Castellanos y Pedro Matar, representantes del estado de Oaxaca.

Para Manuel Rivera, director general de Bialy, crear este convite es una forma de reconocer a los cocineros, los platillos típicos, las técnicas y los ingredientes locales “que hacen de esta región uno de los destinos culinarios más fascinantes del planeta”, según se lee en el comunicado de prensa oficial.

“Oaxaca es uno de los pilares dentro de nuestra cocina y es nuestra gran oportunidad de que en los siguientes 10 o 15 años México esté en boca, literalmente, de todos”, finaliza Alejandro.

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios