Alimentos antiestrés

La vitamina C se asocia con el bienestar psicológico y con el menor riesgo de desarrollar enfermedades

Alimentos para el estrés
El omega 3 anima el sistema y mantiene estables los niveles de dopamina y serotonina / Foto: Pixabay
Menú 23/10/2018 14:53 Aline Nicolas CDMX Actualizada 16:11
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El estrés forma parte de nuestro día a día y, depende cómo lo vivamos, podemos decir si es bueno o malo. El estrés podría ser positivo porque nos mantiene alerta y nos ayuda a responder con mayor rapidez ante ciertas tareas, sin embargo, el estrés se convierte en una pesadilla cuando comienza a afectar nuestra salud y una buena manera de sobrellevarlo es con el poder de los alimentos.

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La dieta es algo muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y, como en todo, hay alimentos que tienen un gran poder para ayudarnos a mantener la calma y reducir los niveles de estrés. Aquí te compartimos el poder de los alimentos que mejorarán tu estado de ánimo y te mantendrán en equilibrio.  

Azafrán
El azafrán, obtenido de la rosa de azafrán, es una especia que tiene diferentes beneficios en el cuerpo. De acuerdo con la Funcación Española de la Nutrición es un estimulante del apetito y favorece la digestión, la menstruación y ayuda con los trastornos nerviosos. 

El estudio 'Azafrán en el tratamiento de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales es una evidencia actual y posibles mecanismos de acción' demostró que tiene propiedades antidepresivas similares a la fluoxetina, la imipramina y el citalopram, presentes en los medicamentos que ayudan a tratar estos trastornos.

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Papas

De acuerdo con la FAO, la papa es fuente de proteínas y carbohidratos, de vitaminas y minerales, así como de vitamina C. Gracias a la vitamina C de la papa nuestro organismo puede combatir el estrés. 

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Kiwi
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, los kiwis son una rica fuente de nutrientes entre los que se destaca la vitamina C, E y K, así como de folatos, potasio y fibra, entre otros. 

De acuerdo con el estudio, el consumo de frutas y verduras ricos en vitamina C se asocia con el bienestar psicológico y con el menor riesgo de desarrollar depresión. Para ello se recomienda la ingesta diaria de 2 kiwis de la variedad amarilla pues se demostró que hay un aumento en la energía y una mejora en el estado de ánimo. 

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Arándanos azules
Los arándanos azules, o también conocidos como blueberries por su nombre en inglés, son conocidos por sus propiedades de antioxidantes. Los beneficios de la salud en los arándanos están asociados a la antocianina, pigmentos hidrosolubles que le dan el color azul.

También se sabe que los arándanos están relacionados con la mejora de salud mental. En un estudio de 2016 se reveló que el consumo de arándanos podría reducir el risgo de desarrollar depresión e incluso el suicidio por cuestiones genéticas.

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Kale
También conocida como col rizada, este super alimento de color verde es un gran aliado debido a su contenido de cobre y magnesio.  "Al igual que las nueces, la col rizada contiene magnesio que combate la depresión, pero también contiene cobre, un mineral involucrado en la función celular esencial y el bienestar general", de acuerdo con la doctora Tanya Zuckerbrot, fundadora del movimiento F-Factor.

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