Día Mundial de la Alimentación, un reto de todos

El hambre y desnutrición son unos de los mayores retos sociales hoy en día

Día de la Alimentación
Fotos: istock
Menú 16/10/2020 14:36 Redacción Actualizada 14:36
Guardando favorito...

Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Con esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) busca, principalmente, generar conciencia sobre el hambre en el mundo y los esfuerzos conjuntos que se han hecho para luchar contra la pobreza y malnutrición.

A partir de la década de los ochenta, cada año, la Organización presenta un tema diferente para destacar los retos actuales en contra del hambre y desnutrición. El tema de 2020 es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro", con el cual se busca la solidaridad de todos, salir de la pandemia y reforzar los sistemas de alimentación mundiales. 

Leer también: Estos son los alimentos del futuro

De acuerdo con cifras proporcionadas por la FAO, más de 2 mil millones de personas no cuentan con un acceso regular a alimentos nutritivos e inocuos y 135 millones, padecen hambre aguda. Dato que resulta alarmante si se toma en cuenta que casi el 14% de los alimentos que se producen se desperdician.

Por otra parte, el estilo de vida actual y una dieta basada en alimentos de pobre nivel nutricional han hecho crecer las tasas de enfermedades como la obesidad. 

alimentacion_istock.jpg

A pesar del gran avance que ha existido en los 75 años de vida de la Organización, nuevos retos como la actual pandemia por Covid-19, continúan interponiéndose en el camino hacia una alimentación saludable, constante y accesible para todos. "Restricciones relacionadas con la pandemia han dificultado todavía más el acceso a los alimentos y a los ingresos para las familias vulnerables, con el aumento de los precios de los alimentos y la caída de los salarios en la mayoría de los países que ya estaban experimentando crisis alimentarias", se explica en el sitio web de la organización.

Superar el hambre es un trabajo de todos: gobierno, sector privado y ciudadanos. 

"Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre y malnutrición. No debemos dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino en tiempos de crisis", añaden.

Algunas de las medidas con las que todos podemos contribuir son: 1)reducir el desperdicio de alimentos y 2) Exigir a gobiernos y empresarios a apoyar sistemas de vida sostenibles. 

Leer también: Alimentos básicos en la dieta mexicana

Temas Relacionados
alimentacion nutrición FAO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios