7 curiosidades sobre el queso

Celebra el Día Internacional del Queso con estos datos que tal vez desconocías

Curiosidades sobre el queso_ Pexels
Foto: Pexels
Menú 27/03/2020 15:09 Redacción Actualizada 15:25
Guardando favorito...

Cada 27 de marzo se festeja el Día Mundial del Queso, un derivado lácteo (se hace con la cuajada de la leche) que, se estima, se originó alrededor del año 8000 A.C. 

En el mundo existen aproximadamente 2 mil tipos de queso. Cada país tiene sus propias variedades  y, algunas de ellas, gozan de denominación de origen, es decir, que únicamente se elaboran en esa región en particular. 

Leer también: ¿Qué es el queso cottage?  

El queso es un alimento de alto valor nutricional. Su consumo aporta proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales esenciales en una dieta balanceada. Además de poderse disfrutar solito, se utiliza en la elaboración de un sinfín de alimentos. Por ejemplo, en la cocina mexicana se emplea para hacer las famosas quesadillas, chiles rellenos o para acompañar preparaciones como tacos, enchiladas, chilaquiles y muchos más. 

Nuestro país es un importante productor de queso que elabora hasta 40 tipos, además de contar con variedades únicas en el mundo como el queso Cotija, queso Oaxaca o de hebra y el queso Chihuahua.  Cabe señalar que el famoso quesillo o, queso Oaxaca, es uno de los más característicos de México y fue galardonado con bronce en la edición 2019 de los World Cheese Awards. 

via GIPHY

Celebra el Día Internacional del Queso con estos datos curiosos que quizá no conocías.

1. México produce anualmente alrededor de 420 mil toneladas de queso y es el décimo productor de queso más importante del mundo.

2. Los quesos que más se consumen en nuestro país son queso Fresco, Panela y Doble Crema; y ocupamos el octavo lugar mundial en consumo de queso.

3. Los estados que más producen queso en México son: Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Chiapas. 

4. Estados Unidos es el productor de queso más grande del mundo. Elaboran hasta 4,300 millones de toneladas anuales, de acuerdo a datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Le sigue Alemania con una producción al año de 1,900 millones de toneladas.

5. La primera fábrica de queso abrió en Suiza, en el año 1815.

6. Se puede hacer queso con prácticamente cualquier tipo de leche, sin embargo, la mayoría de queso en el mundo se elabora con leche de vaca, seguida de la leche de oveja y, por último, la leche de cabra.

7. Aunque es uno de los alimentos más comúnes y de más fácil acceso, el queso también puede alcanzar exorbitantes precios. El queso más caro del mundo es originario de Croacia, se llama Pule y está hecho con leche de burra , pero ojo, no cualquier burra, sino una especie autóctona de la cual solo existen alrededor de 100 cabezas. Un kilo de esta variedad puede costar hasta mil euros. 

*Con información de Club Ganadero MSD

Leer también: Estos son los quesos más caros del mundo

Temas Relacionados
queso lacteos
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones