Cuánta sal consumir por día

La sal es un nutriente importante para la salud, sin embargo, consumirla en exceso o eliminarla de la dieta puede provocar problemas en tu cuerpo

Sal
El sodio es un mineral que necesita el cuerpo para regular los líquidos de las células / Foto: Pixabay
Menú 15/06/2020 10:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 10:04
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La sal es uno de los ingredientes que se encuentran en la mayoría de nuestros platillos e incluso bebidas, por lo que no solo es un condimento o sazonador, sino también es un mineral necesario para que nuestro organismo esté en equilibrio, sin embargo es importante saber cuánta sal debemos consumir al día para evitar complicaciones a corto o largo plazo. 

El sodio es un mineral que obtenemos comúnmente de la sal, la cual está relacionada con algunas enfermedades cardiovasculares y renales debido a los efectos que puede tener su consumo excesivo. Es por ello que en Menú te diremos cuánta sal debes comer al día para evitar problemas de salud.

De acuerdo con información del sitio en inglés Healthline, el sodio es un nutriente necesario para que el organismo esté saludable, casi todo el sodio se queda en la sangre y en los líquidos de las células que realizan funciones en el sistema nervioso y muscular. 

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Aunque se reconoce la importancia de la sal en la alimentación humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda comer no más de 5 gramos de sal al día, los cuales equivalen a 2 gramos de sodio, es decir, la sal en realidad es un compuesto llamado cloruro de sodio, siendo un 60% cloro y un 40% sodio. 

La OMS recopiló diversas pruebas científicas para llegar a esta cantidad de sal equivalente a poco menos de una cucharadita al día, con la finalidad de evitar que se sigan generando problemas en el sistema cardiovascular de los seres humanos. Asimismo apunta que es la cantidad óptima para personas saludables, ya que quienes padecen de hipertensión arterial, será mejor que reduzcan la cantidad. 

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El Instituto de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Viena realizó un estudio donde verificó que el consumo excesivo de cloruro de sodio es un factor de riesgo que podría generar problemas cerebrovasculares, renales y cardiovasculares. Sin embargo, una reducción tajante de sal en la alimentación también puede originar trastornos en el equilibrio de sodio

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Por otro lado, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea detalla que quienes padecen hipertensión arterial deben realizar una reducción en su consumo de sal de manera moderada. Este explica que el sodio es esencial en el organismo porque participa en la autorregulación del agua y otros líquidos del cuerpo. 

Otras investigaciones han demostrado que la baja o nula ingesta de sodio puede tener consecuencias graves en la salud, por ejemplo, una revisión realizada por un gran grupo de investigadores en diversas regiones del mundo encontró que tanto personas con hipertensión y sin ella pueden ser propensos a paros cardíacos repentinos que los llevarían a la muerte si no consumen sodio.  

Es importante que si eres una persona sana reconozcas que si haces una pequeña reducción del consumo de sal puede que no tenga efectos notables, ya que este beneficio sólo lo obtendrán quienes padecen hipertensión alta o retención de líquidos, además comer sal a través de los alimentos y bebidas es buena para nutrir tu organismo.

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