La parte más nutritiva del huevo: ¿clara o yema?

En el desayuno, acompañando el arroz, o en una receta de pastel, el huevo está presente. Descubre cuál es la parte más nutritiva de este alimento

Huevo
La yema y clara del huevo en conjunto forman un alimento rico en nutrientes/ Foto: Pixabay
Menú 05/10/2020 13:47 Cecilia L. García CDMX Actualizada 13:48

Crudo, cocido, tibio, revuelto o estrellado el huevo es un alimento que se ocupa en numerosos platillos y aporta grandes beneficios en la salud, ya que es rico en proteínas, minerales y nutrientes, pero ¿te has preguntado cuál es la parte más nutritiva del huevo?

De acuerdo con el Instituto de Estudios del Huevo, la clara y la yema juntas tienen una gran cantidad de nutrientes; sin embargo, una de ellas alberga la mayoría de las proteínas y compuestos. En Menú te contamos cuál es.

Más que clara y yema

eggs.jpg (Foto: Unsplash)

El huevo está compuesto por seis partes: el cascarón, membranas, cutícula, cámara de aire, la clara y la yema. En el primero se puede encontrar principalmente carbonato de calcio y magnesio, fosfato de calcio, y otros minerales que protegen al huevo, al igual que las membranas, la cutícula y cámara de aire.

Leer más: Cómo saber si un huevo se echó a perder

La clara es aproximadamente 60% del total del peso del huevo y su función es proteger la yema, mientras que ésta contiene las células germinales, donde se produce la fecundación y el desarrollo embrionario.

La parte más nutritiva ¿Clara o yema?

huevos.jpg (Foto: Pixabay)

La clara contiene principalmente proteínas, carbohidratos, minerales y agua (88% de ésta, según el Instituto de Estudios del Huevo) sin embargo, según la revista Heatlhline, y de acuerdo con diversos artículos científicos, la yema es la parte más nutritiva del huevo, ya que contiene mucho más nutrientes, minerales y vitaminas además de la proteína.

La yema de huevo: ¿cuáles son sus componentes y beneficios?

egg.jpg (Foto: Pixabay)

En la yema podemos encontrar hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E, B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico y tiamina, así como la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero.

Si buscas tener unos ojos sanos y prevenirlos de enfermedades o daños causados por la luz, la yema de huevo puede ayudar, ya que contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que pueden proteger tus ojos.

Estos antioxidantes reducen significativamente el riesgo de degeneración macular y cataratas que se encuentran entre las principales causas de discapacidad visual y ceguera en los adultos mayores, según un artículo publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

huevo-de-gallina.jpg (Foto: Pixabay)

Leer más: Por qué no comer huevo crudo

La yema de huevo también contiene colina, un nutriente importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

Este compuesto previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento, según el Instituto de Estudios del Huevo, por lo que resulta muy útil en la lucha contra enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

Según un artículo de la Nutrition Reviews, la deficiencia de colina puede propiciar enfermedades hepáticas, aterosclerosis y posiblemente trastornos neurológicos, por lo que se recomienda ingerir alimentos ricos en colina.

De acuerdo con Healtline, una de las mejores fuentes son las yemas de huevo y el hígado de res, tan solo un huevo grande contiene 113 mg de colina.

Leer más: Cuánto huevo puede comer cada integrante de la familia

No desaproveches los beneficios de la yema de huevo e inclúyela en tu dieta, la Fundación Española del Corazón recomienda ingerir de 3 a 5 huevos a la semana. Si tus niveles de colesterol en sangre son altos aconsejan reducir el consumo a 2 o 3 huevos completos semanales.

Temas Relacionados
huevo yema

Comentarios