Suscríbete

Crean empaque para proteger las botellas de vino

Llegan a México empaques especializados para proteger las botellas de vino durante su transporte desde las bodegas

Protector para botellas de vino
Fotos: Cortesía
Menú 16/01/2019 19:34 ANUAR OLMOS Actualizada 19:38
Guardando favorito...

El consumo de vino se incrementa cada año en nuestro país —un 12% anual aproximadamente —convirtiéndonos en potenciales importadores y exportadores a nivel mundial. Por ello es fundamental el cuidado de las botellas, sobre todo durante el recorrido de las bodegas a sus destinos finales.

Existen distintos y variados métodos que buscan protegerlas. Sin embargo, no son del todo efectivos. “Con el auge del comercio electrónico, las rupturas durante los traslados estaban siendo significativas, un 7%, es decir, siete de cada 100 botellas, sufren un golpe. Además del hecho de que, por ejemplo, el vino tinto mancha muchísimo; entonces, aunque sea solo una la que se rompa, te mancha las demás y es pérdida, porque no lo puedes vender así”, explicó Marco Miranda, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers y articulista en vinos.

“Otro punto relevante es que imaginemos que en el camión o camioneta de reparto, van documentos importantes. Es un problema grande. El resto de la mercancía también es un tema importante para quien embarca, ya que es responsabilidad de ellos por si algo se llega a dañar”.
 

Para disminuir el número de pérdidas, se creó un empaque que resguarda las botellas desde el primer instante. La idea surge en España en el 2012, pero llegó a México el año pasado. “Se hace una alianza con Grupo Tanninos y se le encarga a Todo de Cartón (empresa ya con varios años en el mercado), la elaboración de los empaques en nuestro país”.

El Total Wine Pack se basa en un diseño de cámaras de aire, logrando que resista una caída de hasta cinco metros. “En comparación con otros métodos que hacen que las botellas no se rompan, por ejemplo el unicel o el plástico burbuja, si la caja se cae, aún así la botella recibe el impacto, lo de abajo no está protegido y es muy delicada esa parte. Ningún otro empaque logra soportar tanto por los cuatro lados”, dijo Marco.

El sommelier también comentó que su armado es muy sencillo. Puede usarse en varias ocasiones sin deformarse y, además, resulta amigable con el medio ambiente, ya que es reciclable cuando ya no se le quiere utilizar. “No hay nada que se le parezca en el mundo”, asegura el experto.

A la fecha, algunas vinícolas de renombre, ubicadas en el Valle de Guadalupe y en Ensenada, como L.A. Cetto y Casa Domecq, ya están utilizando el Total Wine Pack para transportar sus vinos, pero Marco espera que llegue a más bodegas en el 2019 e, incluso, también a cervecerías y destilerías.
 

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos