Se acerca la Cuaresma y con ella inicia la temporada de mayor abasto de pescados y mariscos , en la que, de acuerdo a la creencia y tradición católica, se limita el consumo de carnes rojas, como de res o cerdo, para darle paso a los frutos del mar.

De todo el universo de opciones, las especies se han divido en dos grupos: pescados blancos y azules . Esta clasificación está basada en el porcentaje de grasa que tiene cada uno, que se traduce a su vez en la manera que se digiere una vez que se consume.

PESCADOS BLANCOS

De acuerdo con los expertos, presentan menos grasa y se localizan en los fondos marinos. En general, son considerados especies con más proteínas, ricos en minerales y poseedores de la vitamina B . Visualmente, el borde de su cola es recto o redondeado en la parte superior. Son especies sedentarias, de ahí que no poseen tanta grasa. En esta categoría se incluyen al bacalao , lubina, merluza, rodaballo, lenguado , rape y gallo.

Conoce las diferencias entre los pescados azules y blancos
Conoce las diferencias entre los pescados azules y blancos

PESCADOS AZULES

Comparado con los blancos, los azules resultan más grasosos y, por lo consiguiente, con mayor aporte calórico, sin embargo, no dejan de ser mucho más ricos y nutritivos. Pero no todo es tan malo, parte de sus grasas son ácidos grasos insaturados, conocidas popularmente como 'grasas buenas'.

Conoce las diferencias entre los pescados azules y blancos
Conoce las diferencias entre los pescados azules y blancos

Una de sus características físicas para diferenciarlo es que su lomo es de color verde o azul , de ahí su nombre. Se ha descubierto que estas especies son migratorias, razón por lo que hacen reservas de grasa para sus traslados. Se recomienda su cocción en seco o a la parrilla, pues ya por sí solo es un alimento grasoso. Dentro de este grupo se encuentran las anchoa, sardinas, jurel, bonito, verdel, salmón y atún .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses