Batanga, un coctel mezclado con un cuchillo

Este coctel es una variación de la Cuba Libre con tequila

Batanga_ coctel con tequila
Fotos: cortesía
Menú 24/07/2020 03:11 Raquel del Castillo Actualizada 14:00
Guardando favorito...

La batanga es un coctel con tequila blanco que podemos preparar para celebrar el día nacional del tequila este 24 de julio. Es un drink muy singular, pues rompe con uno de los mitos de la abuela en la cocina: el de mover el guiso con un cuchillo. Esta vieja costumbre dice que si se usa un cuchillo en vez de una pala o cuchara puede ocasionar un pleito.

Esta variación de Cuba Libre se prepara con jugo de limón, tequila blanco y refresco de cola en un vaso escarchado con sal y limón. Es un invento de Don Javier Delgado, fundador de la cantina La Capilla, recientemente fallecido a los 95 años de edad.

El decía que el cuchillo con el que se agita la mezcla es parte de la sazón de La Batanga, que desde principio de los sesentas no falta en su cantina, la más antigua de Tequila, Jalisco y que en 2013 se posicionó en el número 37 de la lista World's 50 Best Bars.

 

Hazlo en casa

Para hacerlo tal cual lo haría Don Javier necesitas un vaso jaibolero escarchado con sal de Colima, 30 mililitros de jugo de limón recién exprimido, hielo a tope del vaso, 60 mililitros de tequila El Tequileño blanco, refresco de cola y agitar vigorosamente con un cuchillo con mango de madera.

Otros cócteles icónicos con tequila son la Paloma a quien también se le atribuye a Don Javier su nacimiento y la Margarita, una receta que surgió en el puerto ensenadense en manos de David Negrete en 1948 dentro del Bar Andaluz.

Leer también: Cocteles con tequila para celebrar

Temas Relacionados
batanga tequila cocteles recetas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios